El nuevo contrato de basura se licitará por 1,5 millones al año

El Ayuntamiento de Villaquilambre pretende cambiar el sistema de recogida y prevé que el coste sea de 20 millones en 12 años aproximadamente

Sergio Jorge
10/10/2016
 Actualizado a 04/09/2019
Varios contenedores en una calle del municipio de Villaquilambre. | MAURICIO PEÑA
Varios contenedores en una calle del municipio de Villaquilambre. | MAURICIO PEÑA
El Ayuntamiento de Villaquilambre ya está preparando los pliegos para sacar a licitación el nuevo contrato de basura, puesto que el actual, suscrito con la empresa Seralia, culmina a finales de este año tras dos prórrogas por una anualidad cada una. El objetivo del Consistorio es que se oferte unmontante total de 20 millones por 12 años, de ahí que la cantidad total que tendría que sufragar cada año ascendería a algo más de 1,5 millones de euros.

Son las cantidades que se están manejando actualmente, acorde con los informes técnicos del Ayuntamiento, según explica a este periódico la concejala de Recogida de Residuos Urbanos, Mónica Verón, quien reconoce que en un primer momento se preveía que la cantidad total ascendería a 24 millones, pero se ha rebajado puesto que "la empresa que gane el concurso no tendrá que tener una nave en el municipio, por lo que se ahorrará el precio de construirlo".

Pese a que aún no hay fechas fijas para poder sacar a concurso el servicio y pueda entrar en funcionamiento la nueva compañía adjudicataria, el objetivo de Verón es que "a principios de diciembre esté todo listo para perfilar y se pueda publicar", por lo que serían "unos cuatro meses" los que se necesitarían para la adjudicación. Eso sí, la concejala popular especifica que en el caso de que no se haya ultimado el proceso, "la empresa actual tiene la obligación de seguir con el servicio", de ahí que aseguró que en ningún caso el municipio se quedará sin recogida de residuos sólidos urbanos. También recalca que "en cualquier caso los trabajadores seguirán en su puesto".

Verón también recuerda que a la actual adjudicataria se le ha abierto un expediente sancionador por continuos incumplimientos del contrato, en especial por la falta de limpieza en algunos días o la ausencia de camiones. La edil responsable del área ha destacado que "otro se está abriendo actualmente y posiblemente habrá un tercero", ya que las faltas son continuas, según se ha podido constatar en las últimas fechas.

Otro aspecto a tener en cuenta es quela nueva empresa adjudicataria tendrá que hacerse cargo "de toda la maquinaria que hay actualmente, y tendrán que tasarla y retirarla", pero a la vez tendrá que acometer una importante inversión, puesto que ya lleva varios años en funcionamiento y hace falta una renovación total.

De hecho esta cuestión es una de las claves para que los servicios técnicos hayan rechazado que se municipalice el servicio. Por un lado existe la justificación económica, ya que supondría una importante inversión "y el Ayuntamiento actualmente no tiene esa capacidad", apunta Verón. "No podemos pedir más créditos", afirma la edil, que también recuerda que en caso de avería, para pagarla requiere varias tramitaciones y perjudicaría al servicio. Y eso que asumir el servicio sería un ahorro del 21% del IVA más "el beneficio industrial, que se calcula en el 13%, pero aún así no compensa", agrega la concejala.

Otra cuestión que ha hecho descartar la municipalización es el personal, que «supondría un gasto de un millón de euros» para las arcas municipales, a lo que habría que añadir las bajas y otras eventualidades.
Archivado en
Lo más leído