El Museo de la Energía se abre al autismo

Once familias de niños con autismo visitaron las instalaciones como parte del proyecto 'EmpowerParents' del Museo ICO y 'hablarenarte'

Alejandro Cardenal
21/05/2017
 Actualizado a 18/09/2019
Actividades dirigidas a niños con autismo en el Museo de la Energía. | A. CARDENAL
Actividades dirigidas a niños con autismo en el Museo de la Energía. | A. CARDENAL
«Los padres son los encargados de preparar a los niños para el mundo. Nosotros también tenemos que preparar al mundo». Así resume Iván Rivera, presidente de Autismo Bierzo, el día a día de una familia con un hijo con Trastorno del Espectro Autista (TEA). En estos casos, ser padre es aún más difícil, pero desde la agrupación se han propuesto derribar las barreras, fruto del desconocimiento, que muchas veces separa a estas familias de la sociedad.

En la caída de este muro, la agrupación ha encontrado un poderoso aliado, el proyecto ‘EmpowerParents’ que este sábado llegó al Museo de la Energía y al Castillo de los Templarios de Ponferrada. Esta iniciativa, que nació en el año 2013 en el Queens Museum de Nueva York, se trasladó a España gracias al trabajo que se realiza por profesionales del Museo ICO y de ‘hablarenarte’. ¿El objetivo? Convertir las instalaciones museísticas en un espacio en el que padres e hijos disfruten sin los ‘corsés’ desgraciadamente habituales de este tipo de entornos.

«El Autismo es una trastorno que tiene un handicap físico. Es invisible si no lo conoces», explica Laura Donis, terapeuta y coordinadora desde hace más de cuatro años de un proyecto que busca, ante todo la inclusión. «Queremos hacernos visibles, ‘conquistar’ espacios». Para ello se realizan actividades que buscan mezclar a los niños con el resto de visitantes de los museos. «Muchas veces vas a este tipo de sitios con miedo. Cuando el niño alza la voz o pega un salto, la gente lo primero que piensa es que está mal educado», recuerda Rivera, que cree que iniciativas como la de ‘EmpowerParents’ facilitan la integración por la que tanto lucha el colectivo.

Un total de once familias, tres de Madrid y ocho de Autismo Bierzo, con niños de entre 6 y 16 años participaron en la actividad programada en La Fábrica de Luz. Allí, los niños disfrutaron de actividades adaptadas para ellos que fomentaban su participación e interacción con el patrimonio minero de la comarca.

Réplica en el Bierzo


El proyecto eligió el Bierzo como lugar para llevar a cabo una réplica de las actividades que habitualmente realizan en el Museo ICO. En él Profesionales y familias, trabajan conjuntamente, complementando aprendizajes y conocimientos. Se identifican las necesidades que les comunican las propias familias, tratando de traducir estas en recursos educativos y de accesibilidad por parte del equipo educativo de 'hablarenarte' que participa en el proyecto.

La iniciativa da especial importancia al entorno y a la relación que las familias establecen con éste, por ello la familia extensa, así como las redes de apoyo participan también en el proyecto. «Somos como un gran comunidad formada por varias familias», asegura Donis.
Archivado en
Lo más leído