El Musac es para el verano

Los museos se convierten en una excelente alternativa cultural para el verano, y más el Musac, pues la actividad baja mucho en la ciudad, pero los que se quedan... En ellos han pensado

Fulgencio Fernández
23/06/2017
 Actualizado a 19/09/2019
La actuación de Chico-Trópico el próximo 6 de julio abrirá el ciclo musical del Musac previsto para este verano.
La actuación de Chico-Trópico el próximo 6 de julio abrirá el ciclo musical del Musac previsto para este verano.
La pregunta se repite con frecuencia: ¿Qué haces en León en julio y agosto? Terrazas, piscinas... y museos, que con su programación específica se convierten en una excelente alternativa "y fresca".

En la provincia se repiten las semanas culturales, que cubren muchos huecos, pero en la capital la actividad baja de manera drástica en los lugares habituales por eso los que sí programan se convierten en un referente. El Musac ha dado a conocer un buen número de las actividades que ha programado para estas fechas estivales. En general, señalan desde el centro de arte de Castilla y León que «se centrará en explorar diferentes aspectos relacionados con la ecología y el medio ambiente, ampliando y complementando los temas tratados en las exposiciones actuales. Un año más se ofrecen cine y música en el patio del museo las noches de los martes y los jueves, así como talleres infantiles y la tercera edición de ‘León Film Rural’, un ciclo de cine itinerante que podrá verse en seis museos y centros culturales rurales de la provincia».

Cine, música y ecología


La apuesta por la ecología y el medio ambiente se sustancia en el ciclo ‘Planeta cine. Películas en defensa del ecosistema’ , que está compuesto por nueve títulos de diferentes épocas y géneros que se proyectarán en el patio del museo los martes a las 22:30 horas (en el mes de julio) y 22:00 horas (en agosto); así como dos sesiones infantiles que tendrán lugar los primeros domingos de julio y agosto a las doce del mediodía en el Salón de actos. Las películas seleccionadas serán van desde grandes clásicos como ‘Nanook el esquimal’ (Robert J. Flaherty, 1922), ‘Dersu Uzala’ (Akira Kurosawa, 1975), o ‘El libro de la selva’ (Zoltan Korda, 1942); a obras más recientes como ‘Cenizas’ (Carlos Balbuena, 2014) o ‘El Olivo’ (Iciar Bollaín, 2016). Se proyectarán asimismo documentales como ‘The 11th Hour’ (Leila Conners Petersen y Nadia Connners, 2007); ‘El cielo gira’ (Mercedes Álvarez, 2004), ‘Il Solengo’ (Alessio de Righi y Matteo Zoppis, 2016) o ‘La sal de la tierra’ (Wim Wenders y Juliano Ribeiro, 2014).

Las noches de los jueves estarán dedicadas a la música, con ‘Tropiférica’, un programa que explora través de nueve conciertos y un debate las iniciativas sonoras con raíz ‘tropical’ surgidas al margen de la industria musical. Un programa de conciertos en el patio del museo que une dos realidades: ‘lo tropical’ y ‘lo periférico’, creando una ruta sonora de iniciativas con raíz tropical a través de África, América Latina y la Península Ibérica.

Cumbia, salsas clásicas, en convivencia con electrocumbia, mombatón, reguetón, cumbiastep, tropical bass, psicoledia o afrobass, con innumerables variantes desde la remezcla y el sampling. Todas estas músicas, incluso abordando su perspectiva histórica, son creaciones con origen popular y evolución rápida por su alta capacidad de hibridación. Dentro de este programa podrán disfrutarse conciertos de Chico-Trópico (6 de julio); Candeleros (13 de julio), Guacamayo Tropical (20 de julio); Ankla+Bigote (27 de julio); Moisés Arnáiz (3 de agosto); ‘Sonidero Mandril’ (10 de agosto), ‘Il Laboratorio delle Uova Quadre’ (17 de agosto); Rafael Aragón (24 de agosto) y DJ Caution+Don Carnal (31 de agosto).

Talleres infantiles


Los más pequeños son habituales en las actividades del Musac y más en verano, y por tanto vacaciones. Para ellos se han programado dos talleres infantiles de creación sostenible destinados a los Pequeamigos o amigos infantiles del museo. Del 4 al 7 de julio los niños y niñas de entre 5 y 7 años podrán disfrutar del taller ‘A lo brote I’, y del 18 al 21 de julio será el turno de los pequeamigos de 8 a 12 años con ‘A lo brote II’. Se trata de dos propuestas de creación organizadas en relación a los temas tratados en las exposiciones actuales: ‘Hybris. Un posible aproximación ecoestética’ y ‘chance & change’, de herman de vries, que abordan las relaciones entre arte, naturaleza y sostenibilidad y se centran acto de creación en relación a los recursos y los residuos que se generan, no solamente físicos o materiales sino también como maneras de pensar.

Y el León film rural viajará al Museo Etnográfico Provincial en Mansilla de las Mulas, el Ayuntamiento de La Ercina, El Cazario de La Baña, Museo de la Industria Harinera de Gordoncillo, al Museo Arqueológico de Cacabelos, y Alfar Museo de Jiménez de Jamuz.
Archivado en
Lo más leído