Cerrar
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información.
Cerrar
Iniciales LNC

Editorial

Icono viñeta con el texto Lolo

La Viñeta

Silueta de la escultura La Negrilla

La Negrilla

Carta

A pie de calle

El Musac completa el ciclo dedicado a la poesía visual

VERANOIR

Retrato de familia de los representantes de las instituciones con los artistas y comisarios en la presentación de las nuevas exposiciones. | DANIEL MARTÍN Ampliar imagen Retrato de familia de los representantes de las instituciones con los artistas y comisarios en la presentación de las nuevas exposiciones. | DANIEL MARTÍN
Joaquín Revuelta | 17/02/2017 A A
Imprimir
El Musac completa el ciclo dedicado a la poesía visual
Arte contemporáneo Babi Badalov, Juan Cruz y Amable Arias son los tres artistas que desde este sábado se suman a ese espacio híbrido entre la escritura y las artes visuales que desde principios de 2017 viene explorando el museo
El Musac inaugura este sábado, a partir de las 17:00 horas con entrada gratuita, tres nuevas exposiciones que continúan la exploración del espacio híbrido entre la escritura y las artes visuales, que constituye el eje de la programación expositiva del museo durante el primer semestre de 2017. Se trata de tres muestras individuales de los artistas Babi Badalov, Juan Cruz y Amable Arias. En el caso del pintor y poeta berciano fallecido en 1984 en San Sebastián, la exposición incluye otros dos escenarios, como son la Casa de las Culturas de Bembibre, su pueblo natal, cuya inauguración tendrá lugar hoy a las 17:00 horas, y el Centro Leonés de Arte, cuya apertura al público se producirá tras su inauguración este sábado a las 13:00 horas.

La directora general de Políticas Culturales de la Junta de Castilla y León, Mar Sancho, acompañada por el director del Musac, Manuel Olveira; el diputado de Cultura, Miguel Ángel Fernández, y el comisario Jesús Palmero, se encargaron de presentar el nuevo ciclo expositivo del Musac. En opinión de Mar Sancho las tres muestras que este sábado se abren al público en la franja horaria de 17:00 a 21:00 horas "amplían y abren al ámbito internacional los contenidos de este magnífico ciclo expositivo temático que centra su exploración en el desarrollo, en la vigencia y en las posibilidades de ese ámbito híbrido entre las artes visuales, la literatura, la acción y las artes escénicas que es la poesía experimental".

La primera de las tres exposiciones se presenta bajo el epígrafe ‘To Make Art to Take Clothes Off’ y se trata de un proyecto específico para el Musac del artista originario de Azerbaiyán y refugiado político en Francia desde 2011, Babi Badalov, del que el alto cargo de la Junta destacó que se trata de la primera exposición en España de este autor "cuya práctica artística implica una exploración constante de los límites del lenguaje, con un especial énfasis también en el modo en que la lengua aísla a los individuos dentro de una colectividad cuando no comparten el idioma. Y desde este modo, desde un universo creativo profundamente personal y estético, Babi Badalov aborda temas sociopolíticos de actualidad que reflejan sus propias experiencias personales como refugiado político", señaló Mar Sancho, para quien como artista visual, "Badalov se expresa a través de esa poesía plástica, con instalaciones y performances, en las que mezcla tanto idioma como imágenes y ambientes procedentes de diferentes culturas", destacó la directora.

La segunda de las muestras, ‘Catalogue: It Will Seem a Dream’, es un proyecto que da cuenta de más de treinta años de trayectoria del artista palentino residente en Londres, Juan Cruz. "Su obra explora la traducción, tanto literal como metafórica, cultural como lingüística, que ejerce un papel central en la práctica artística, apuntalando a la vez la construcción de la identidad personal y cultural", destacó la responsable de Políticas Culturales de la Junta, que adelantó que este proyecto, concebido por el artista expresamente para el museo, "se centra en textos del propio artista y las relaciones que ellos establecen con varias obras que fueron producidas desde los años noventa hasta la actualidad y que se recogen en el libro de artista que ha sido co-editado por el Musac y Occasional Papers".

La tercera exposición titulada ‘El teorema de la anamnesis. La barrera contemplativa’ es un ambicioso proyecto dedicado a la extensa obra experimental y a la desconocida labor literaria e intelectual del artista berciano Amable Arias, en el que también han participado la Diputación de León, a través del Instituto Leonés de Cultura, y el Instituto de Estudios Bercianos. La muestra, que estará repartida en tres sedes, indaga no tanto en su ya conocida trayectoria pictórica como en su producción experimental y en su muy fértil y desconocida creación literaria e intelectual, que está planteada siempre desde territorios periféricos y heterodoxos", subrayó Mar Sancho.

En representación de la institución provincial, el diputado de Cultura, Miguel Ángel Fernández, glosó la figura de Amable Arias, nacido en Bembibre y fallecido a la temprana edad de 57 años en San Sebastián, como "un artista polifacético: poeta, escritor, dibujante, ensayista... y un ser humano muy comprometido con todo lo que se refiere al arte", destacó Fernández, para quien su trabajo, "aunque corto, fue denso y mediático, lo que pone de manifiesto que era un gran pensador. Como artista experimental innovó los mundos insólitos del arte y se confabuló con ellos. En esta exposición nos cuenta y nos introduce en sus universos más experimentales, en la búsqueda de nuevos filones y nuevos pensamientos. Su arte es sensible al hombre, al ser humano que vive cerca de él. Su arte denuncia, interroga, se manifiesta ante todos los avatares que tengan lugar en la vida", destacó el diputado, que no quiso finalizar su intervención sin felicitar antes al comisario de la muestra, Jesús Palmero, "por su labor tan necesaria e impetuosa para poder realizar esta exposición que estará abierta en el Musac, el CLA y la Casa de las Culturas de Bembibre".
Volver arriba