El ministro de Energía dice que apostará porque Compostilla no se cierre, según la alcaldesa de Ponferrada

El Ayuntamiento podría gestionar Ciuden al lado del Ministerio de Industria

Mar Iglesias
15/02/2017
 Actualizado a 13/09/2019
Comnpostilla en Cubillos del Sil. | ICAL
Comnpostilla en Cubillos del Sil. | ICAL
La alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo, se entrevistó con el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal  el pasado fin de semana, para exponerle la preocupación berciana que hay sobre la mesa con respecto a la supervivencia de la central térmica de Compostilla más allá de 2020. Asegura que el ministro le aseguró que “hará lo posible para que no se cierre y tenga futuro más allá de ese año”, aseguró la regidora que agradeció “el cambio de actitud sobre el carbón” del dirigente popular. Merayo apuntó que el Ministerio está valorando cómo articular ayudas para costear la posible desnitrificación que pueda necesitar la central. La alcaldesa valoró que el ministro “conozca las cuencas y nuestros problemas” y que se preocupe por la supervivencia de los trescientos puestos de trabajo directos de Compostilla y los mil a mayores que hay de manera indirecta. “Apuesta por el carbón autóctono”, dijo Merayo, que agradeció “que haya dado la cara en este tema”.

El Ayuntamiento de Ponferrada se plantea gestionar la Ciuden con el Ministerio de Industria

Tras el primer contacto con el director de la Ciuden, Eduardo Castiñeiras y del ministro de Industria, la alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo asegura que “estamos haciendo cuentas” para poder negociar la gestión del proyecto “compartida” con el Ministerio de Industria. Aunque apuesta por conseguir que esta gestión “sea siempre pública” no descarta que pueda entrar la iniciativa privada para desarrollar los proyectos que, asegura se negociarán separados. Por un lado, Merayo anuncia la creación de una comisión conjunta de Patrimonio y Medio Ambiente con el fin de negociar la parte museística de Ciuden y, por otro, se negociará la parte de investigación en la que anuncia que ya hay proyectos que podrían salir adelante. Aunque no quiso avanzar si tienen relación con alguno de los presentados por los propios empleados, sí aclaró que llegan con el aval de la Consejería de Fomento y que tienen viabilidad “son noticias muy esperanzadoras”, dice. Además, su idea es que los edificios de museo de Ciuden se “sectorialicen” para poder dar paso a otros proyectos, ya que uno de ellos tiene una parte para oficinas a la que se podría dar otros usos. Merayo reconoce que las negociaciones acaban de empezar y seguirán la próxima semana con un nuevo encuentro con Castiñeiras para perfilar la reunión que mantendrá, en la primera semana de marzo, con el secretario de estado de la Energía.

Merayo se reunió también con el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna para presentarle dos proyectos y fijar agendas para darles continuidad. En concreto le trasladó la necesidad de Ponferrada de contar con una nueva salida desde la A-6 “para la que contamos con el apoyo de la Junta” y, por otro lado, pidió iniciar las negociaciones con ADIF para construir un nuevo muelle de mercancías en la zona del Cylog para dar sentido a este centro logístico. Ahora “habrá que fijar reuniones con el director de ADIF y con el secretario de Estado de Fomento”,según Merayo.
Lo más leído