"El leonesismo, tal y como está planteado a fecha de hoy, es un callejón sin salida"

Óscar Fuentes, candidato de León Despierta al Ayuntamiento de la capital

I. Herrera
12/04/2015
 Actualizado a 18/09/2019
124637544
Óscar Fuentes nació en Barrio de Nuestra Señora hace 37 años. Hasta hace un año ni se le había pasado por la cabeza lo de entrar en política, pero ante la falta de opciones que le convenzan y tras comprobar la fuerza de la ciudadanía se presentó como candidato a encabezar la agrupación de electores León Despierta y fue elegido candidato. Ha trabajado en el Ejército, es vigilante de seguridad, de explosivos y escolta privado titulado y tiene formación en diseño gráfico y web. Ahora trabaja en el sector de call center, donde es delegado sindical.

Cuentan con el respaldo de Podemos, ¿cuál es su vinculación con ellos?

Pertenezco al Consejo Ciudadano Municipal. Aunque es cierto que Podemos inicia el movimiento, la agrupación de electores tiene vida propia. A parte de que sean miembros de Podemos los que integran la agrupación de electores, se intenta una pluralidad, que sea un espacio neutral apartado de temas ideológicos, centrándonos más en lo que es la gestión.

¿Cómo se ha configurado la lista?

Ha sido un poco una aventura, nos hemos ido conociendo, no teníamos ningún tipo de contacto previo, alguno sí con respecto a Podemos, pero hay mucha gente que ha decidido sumarse sin que nos conozcamos entre unos y otros. Precisamente uno de los objetivos que persigue esta iniciativa es el aumento de la empatía entre las personas y es una manera de conseguirlo, personas que no se conocen prácticamente de nada deciden enfrentarse a un objetivo común y sacarlo adelante.

Y ese objetivo es...

Aumentar el contacto entre la ciudadanía. Es una manera de aumentar también la implicación de la ciudadanía en la participación de la vida pública. Porque uno de los deberes que tienen los poderes públicos es la integración del ciudadano dentro de la vida pública y, eso, actualmente no está pasando. La clase política está completamente separada de los ciudadanos de la calle, cualquier persona tiene una sensación de apatía total, una situación de desesperanza, de por qué vamos a hacer nada si no hay solución. Nosotros nos queremos enfrentar a eso.

¿Alguna vez se había plantado meterse en política?

Hasta hace un año no, la verdad. Hasta hace un año no tenía ningún tipo de planteamiento. Hasta hace un año yo era de los ciudadanos que no tenían ningún tipo de confianza hacia la política, me fui acercando de manera progresiva, un poco con desconfianza al principio, pero cuando ves la potencia que tiene el proyecto, y sobre todo cuando ves la calidad del capital humano y lo que se pueden conseguir con ese capital humano… porque se habla mucho de la capacidad económica, pero nos estamos olvidando de que uniendo toda la capacidad de la gente que tenemos en la calle se podrían hacer cosas increíbles.

¿Cuáles son las principales preocupaciones para León Despierta?

El envejecimiento poblacional, es la punta del iceberg. Yo he planteado alguna vez que la ciudad es un ecosistema, y que haya un elemento que distorsione en ese ecosistema repercute en todo lo demás.

¿Y las propuestas?

Presupuestos participativos, yo creo que esa es la base. Aunque tenemos un estado de las cuentas del ayuntamiento, no sabemos cuánto dinero habrá después, porque la mayor parte del dinero se te va en gastos de funcionamiento, pero sí que intentaremos que para el sobrante haya un mecanismo en el que la ciudadanía decida cuál es la prioridad a la hora de enfocar ese gasto. Pensamos también que las asociaciones vecinales están muy olvidadas, que realmente son los primeros que tienen el contacto con los ciudadanos, que han quedado a una labor meramente testimonial y eso hay que repararlo.

¿Se ven capaces de gobernar y, más concretamente usted, de ser alcalde?

Por supuesto, si no no estaría aquí. Es un deber que yo, como ciudadano, si no me satisfacen las opciones políticas que hay, es mi obligación tomar parte.

Apuestan por unas instituciones democráticas, participativas, pero ¿cómo se articulará esta participación cuando haya que tomar decisiones inmediatas?

Me gustaría saber hasta qué punto las decisiones se tiene que tomar para ya. Porque evidentemente un ayuntamiento sin planificación no funciona, y si miras las competencias realmente te tienes que limitar a las funciones, porque un ayuntamiento no tiene función legislativa ninguna, tú te puede mover dentro de lo que tienes. Las basuras se recogen todos los días, el alumbrado tiene que funcionar todos los días… y básicamente ese es el funcionamiento de un ayuntamiento. Por tanto, a priori no creo que haya que tomar decisiones con tanta urgencia.

¿Qué ambiente se respira en la calle en torno a la propuesta León Despierta?

Hay mucho interés, hay muchas ganas de opciones nuevas, de quitarse la sensación de encima de que esto es lo de siempre. La calle está hirviendo ahora mismo de ganas de cambio.

¿Postura sobre el leonesismo?

El leonesismo se sale un poco del ámbito municipal porque en cuanto al tema identitario, yo siendo de León siempre voy a amar mi ciudad. El tema identitario no es cuestión partidista sino territorialista, yo creo que está un poco equivocado el concepto. Se ha intentado hacer al margen de otros ejemplos que sí que funcionan, pero para que te funcione ese ejemplo que tú quieres seguir tienes que tener una representatividad en todo el territorio. si no es así, te estas condenando a ti mismo a ser una fuerza minoritaria. Defensa de la identidad, por supuesto, tenemos un patrimonio, una cultura, muy rica, pero el leonesismo tal y como está planteado a fecha de hoy es un poco un callejón sin salida. Entonces, si se pudiera integrar esa iniciativa dentro de otra más grande que sí que quisiera representar a todas esas identidades, todavía tendría alguna opción más de prosperar, pero a fecha de hoy, con el planteamiento que tiene, no lo veo.

¿Dónde es coloca León despierta: izquierda o derecha?

Cuando se dice izquierda o derecha es más una cuestión de arriba abajo. Tú puedes tener una visión más conservadora del mundo o tener una visión más social, realmente las dos son necesarias, lo que tiene que haber es un equilibrio, porque tú para poder llevar a cabo unas medidas sociales necesitas un apoyo económico, pero también si destinas todos los recursos a la economía te va a pasar lo que está pasando ahora, que se está viendo una desintegración de la sociedad. Tiene que haber un equilibrio entre una atomización de la sociedad o una dilución del individuo dentro de los colectivos.

¿Cómo se está articulando el programa de León Despierta?

Tenemos un grupo de trabajo que está en ello, y si alguien se quiere poner en contacto con nosotros, porque el grupo es abierto, puede hacer a través del correo ‘despierta.leon.ae@gmail.com’. Además también recogiendo firmas para los avales, parte del proceso actual, en la Plaza de Santo Domingo y la Universidad, mañana y tarde.

Si es alcalde, ¿vestirá de traje?

(Risas) Espero que no, esa pregunta es fácil, si lo pide la agrupación tendré que obedecer pero espero que no.
Lo más leído