Cerrar
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información.
Cerrar
Iniciales LNC

Editorial

Icono viñeta con el texto Lolo

La Viñeta

Silueta de la escultura La Negrilla

La Negrilla

Carta

A pie de calle

El leonesismo político se unirá en unas únicas siglas en otoño

ACTUALIDADIR

Reunión de julio de 2016 en la que se ratificó la integración. | L.N.C. Ampliar imagen Reunión de julio de 2016 en la que se ratificó la integración. | L.N.C.
D.L. Mirantes | 27/06/2017 A A
Imprimir
El leonesismo político se unirá en unas únicas siglas en otoño
Política UPL y PAL-UL avanzan en la integración de los partidos en una candidatura en los próximos comicios para "lograr objetivos concretos"
Los últimos Presupuestos Generales del Estado (PGE) del Gobierno del Partido Popular salieron adelante gracias, en última instancia, al único representante en la Cámara Baja de Nueva Canarias, Pedro Quevedo. Una vez más, un partido nacionalista se convertía en la llave para aprobar unas cuentas a cambio de la mejora de las partidas de inversión y de las condiciones fiscales referentes a las islas, con enmiendas por encima de los 200 millones de euros. La negociación política también sirvió para que el PNV se asegurara, entre otros, buenas inversiones en el País Vasco y la renovación del cupo. A favor de los presupuestos también votó Ciudadanos (C’s). En Las Cortes de Castilla y León C’s se abstuvieron, lo que dio luz verde al proyecto presupuestario de Juan Vicente Herrera, un apoyo que buena parte de los leonesistas quisieran ver desterrado del parlamento autonómico, con lo que se abrirían nuevas puertas a las reivindicaciones de la "región leonesa". Luis Mariano Santos es el único procurador de UPL en Las Cortes, el único representante del leonesismo en Valladolid, que desde hace un año avanza en la integración de sus principales partidos.

La reactivación de las ideas leonesistas en asociaciones y en sindicatos es un buen síntoma para UPL y PAL-ULDesde julio de 2016 miembros del Partido Autonomista Leonés-Unidad Leonesista (PAL-UL) han venido participando en los comités ejecutivos de la Unión del Pueblo Leonés (UPL) "con voz, pero sin voto", como apunta el secretario general de UPL, Eduardo Sendino. El objetivo de esta práctica, basada en el acuerdo entre ambas formaciones, es allanar el camino para comparecer conjuntamente en las próximas elecciones bajo una fórmula que aun está por definir, pero que podría estar más clara a partir del próximo otoño, cuando está prevista la celebración de un congreso del PAL-UL que sirva para ratificar el camino hacia la "unión del leonesismo". El secretario general del partido, Miguel Ángel Díaz Cano, afirma que trabajan ya en la organización de la cita que deberá servir para respaldar la integración con UPL "con una programación y un comité conjunto".

La "buena sintonía" que, según Sendino, se mantiene entre las organizaciones las empuja a ver con optimismo la consecución de los objetivos, pese a que esperan encontrar "cierta resistencia", como reconoce Díaz Cano.

Con las elecciones municipales y autonómicas a dos años vista y las generales para 2020 –si no se adelantan–, tanto Sendino como Díaz Cano consideran que es pronto para pensar en ellas. Sin embargo, no esconden que en el escenario actual podrían recuperar algo de fuerza y no renuncian a ver a Luis Mariano Santos o a otro leonesista en el Congreso de los Diputados, convertido en el próximo Pedro Quevedo.

Precisamente, la reactivación de ideas leonesistas, palpable en asociaciones como Xuntanza o en la reivindicación de los sindicatos CCOO y UGT del primero de mayo, reclamando un referéndum para que los leoneses decidan su pertenencia o no a Castilla y León, es un buen síntoma para los secretarios generales de UPL y PAL-UL, que consideran que es una prueba de que "el sentimiento" sigue vivo. A pesar de que, como refiere Sendino, son asociaciones sociales y culturales, "son importantes para que haya una mayor reivindicación" y espera que estén cercanas a la organización política para "canalizar los objetivos" y que su acción se traduzca en "competencias, leyes, inversiones, etcétera".

No obstante, rechazan los "radicalismos" y abogan por la "sensatez" con una acción política más "centrada en solventar el perjuicio que ha supuesto para la región leonesa estar en esta comunidad", como apunta Sendino, por encima de discursos más pegados a la Historia y el pasado. Ello no significa la renuncia a la autonomía leonesa. "Ahí están los artículos 2 y 153 de la Constitución Española", apuntan Díaz Cano, que reconoce que existen fórmulas legales para ello. Sin embargo, tanto el propio Díaz Cano como Sendino reconocen que es necesario trabajar "conjuntamente y sin fisuras" en metas concretas para el desarrollo de la provincia leonesa.

En este sentido, Luis Mariano Santos apunta a inversiones como la que supondrá la eliminación del cruce del Lidl en Trobajo del Camino, una de las reivindicaciones que más ha defendido en esta legislatura. Hay muchas más, aseguran, y defenderlas con más fuerza dependerá también del grado de unión que alcacen en el próximo otoño.
Volver arriba