El leonés Vicente Andrés lanza su candidatura a dirigir CCOO en Castilla y León

Luis Fernández Gamazo será “la pata fuerte” en lo interno en una lista que renovará más de la mitad de la dirección actual y con un “equipo fuerte, equilibrado y rejuvenecido”

Ical
20/12/2016
 Actualizado a 11/09/2019
Vicente Andrés (D) presenta su candidatura a secretario regional de CCOO. Junto a él, Luis Fernández (I), secretario de Organización de CCOO. | ICAL
Vicente Andrés (D) presenta su candidatura a secretario regional de CCOO. Junto a él, Luis Fernández (I), secretario de Organización de CCOO. | ICAL
El secretario de Acción Sindical de CCOO en Castilla y León, el leonés Vicente Andrés, anunció este martes públicamente su candidatura a dirigir el sindicato en el XI Congreso que celebrará los días 2 y 3 de junio en Valladolid, para relevar a Ángel Hernández al frente de la Secretaría General tras 14 años en el puesto. Vicente Andrés aseguró que su candidatura cuenta con el apoyo de las uniones y federaciones del sindicato y su objetivo será dar continuidad a la acción actual de la central sindical en negociación colectiva, diálogo social y procesos judiciales (Serla) “profundizando en el sindicalismo de clase” y “mejorando sus herramientas”.

“La candidatura puede ser la del consenso, aunque no se si la de la unanimidad”, afirmó durante un “día importante” en lo personal, y constató que si algún otro opta al cargo, su espíritu, como señalan los estatutos de la organización, es la “integración”, pero “no tiene pinta hoy por hoy”, dijo.

Andrés, que informó ayer por carta de su paso adelante, a los secretarios generales de las federaciones y las uniones de la central sindical en la Comunidad, ofreció hoy un desayuno a la prensa, en el que desveló su “difícil” decisión, junto al secretario de Organización, Luis Fernández Gamazo, que irá en su lista para ocuparse, como hasta ahora, del interno de CCOO en Castilla y León.

Andrés destacó que Fernández Gamazo será la base del equipo en materia de organización interna, dada su experiencia y conocimiento del sindicato. “Será la pata fuerte en lo interno”, dijo. En cuanto al resto de su candidatura, indicó que se está “armando” y se hará pública cuando esté consolidada.

La candidatura responderá, dijo, a que se ha abierto en la Comunidad un “nuevo ciclo de personas”, no solo en su organización, donde se renovarán también por agotamiento de mandatos, cuatro de las nueva uniones provinciales (León, Burgos, Soria y Valladolid) y cinco de las siete federaciones (sanidad, servicios, pensionistas, construcción y enseñanza); sino también en el PP, con los anuncios de Juan Vicente Herrera, en el PSOE; en Podemos o recientemente en UGT.

Así, abogó por introducir “nuevas caras para un nuevo periodo” y afirmó que acometerán una “buena renovación” de quizás más de la mitad del equipo actual de 12 miembros, una cifra sobre la que tendrán que reflexionar. En este sentido, aseguró que habrá una presencia importante de mujeres y jóvenes, con representación de sectores como la industria, el comercio o el automóvil. En resumen, aseguró que su candidatura estará integrada por un “equipo fuerte, equilibrado y rejuvenecido para afrontar estos tiempos con ilusión”.

Sin grandes problemas


Vicente Andrés destacó que su objetivo es lograr un relevo “sin grandes problemas” pero “con debate, consultas y participación”. Incidió en que deben ser “prácticos” y dar continuidad a las líneas de actuación en los últimos años y vaticinó que no agotará los tres mandatos que prevén los Estatutos, ya que “con ocho o diez años es suficiente para desarrollar un proyecto”.

En cuanto a las líneas de su programa, afirmó que serán las recogidas en las propuestas de resolución que irán al congreso, cuyo proceso se abrió el pasado 12 de diciembre, y contará con la participación de 312 delegados, 150 en representación de las organizaciones territoriales; 150 de las federaciones de rama; y los 12 integrantes de la Comisión Ejecutiva regional. Hasta la consecución del proceso, tendrán lugar 287 asambleas de primer nivel; 50 congreso de federaciones entre febrero y marzo; y 19 de las uniones y federaciones regionales.

El líder de CCOO insistió en que sus retos pasan por profundizar en el sindicalismo de clase y mejorar sus herramientas, con con especial relevancia de la negociación colectiva, en la que apuestan por la sectorialización en una autonomía con 186 convenios, y donde las decisiones sobre dos de cada tres trabajadores “se adoptan aquí”. Asimismo, comentó que profundizarán en el diálogo social local, ya que el regional “ya está maduro”; y desarrollarán el servicio de mediación (Serla), para conflictos individuales, con 30.000 trabajadores afectados. Otro reto, dijo, es recuperar los derechos de los trabajadores, fundamentalmente en materia salarial, y en unidad de acción con UGT.

El dirigente sindical trasladó que su acción será de continuidad dado el sindicato “está bien”, ha resistido la crisis y es reconocido a nivel confederal, ya que la afiliación está creciendo durante los dos últimos años a un ritmo por encima del uno por ciento, cuando en el resto de España está estancada. “En la sociedad se está viendo que somos útiles y estamos experimentando un crecimiento homogéneo”, dijo.

Un relevo difícil


Vicente Andrés reconoció que no será fácil relevar a Ángel Hernández, que “ejerce un liderazgo indiscutible en la organización” y es reconocido a nivel social e institucional. Aseveró que Hernández “ha inyectado en la organización su impronta”, rejuveneciendo, dijo, “muchos ámbitos” del sindicato. En este sentido, recordó que el diálogo social “nació con él” y “acabará el mandato con buena nota y con un respaldo máximo a su gestión en el próximo congreso”.

Vicente Andrés asumió que los procesos congresuales en CCOO, que tiene 40 años, no suelen ser fáciles, y la organización vivió “momento convulsos” quitando los últimos años con Hernández, y candidaturas unitarias. Una organización, recordó, que es la primera en Castilla y León, con casi 60.000 afiliados y 5.500 delegados, que ya operaba antes de la aprobación del Estatuto de Autonomía.

Andrés explicó que inició los primeros contactos a comienzos de la primavera y en un Comité Regional del 17 de octubre concluyeron la ronda de opiniones y se puso encima de la mesa su candidatura, que concitó un consenso “mayoritario” y “sin rechazo de ninguna organización”. Desde entonces, dijo, se pusieron a trabajar y recorrieron toda la Comunidad para consultar las opiniones de cuadros y dirigentes de las uniones y federaciones, con el reto de “armar las ideas y proyectos futuros con ellos”.

Vicente Andrés aclaró que su nombre surgió de forma “natural” tras conversaciones formales e informales, y teniendo en cuenta que en la organización “no hay un liderazgo indiscutible” y había tres o cuatro nombres dentro de la dirección actual que podrían haber salido de la misma forma que el suyo.

Este trabajador liberado del Ayuntamiento de León, repitió que no ha sido una decisión fácil, ya que tiene 53 años; y empezó en el año 1978 “en esto y no he parado desde entonces”. Agregó que dará este “tirón final” a su trayectoria porque ha adquirido un compromiso.
Archivado en
Lo más leído