El lenguaje de los jóvenes

Grafitis y pintadas repletas de optimismo lucen desde este viernes en las blancas paredes de la Escuela Integral para la Formación y el Empleo Juan Soñador, que visitó el alcalde Antonio Silván

Joaquín Revuelta
18/03/2017
 Actualizado a 17/09/2019
sitó este viernes los murales de la Escuela de Formación Juan Soñador. | DANIEL MARTÍN
sitó este viernes los murales de la Escuela de Formación Juan Soñador. | DANIEL MARTÍN
El alcalde de León, Antonio Silván, visitó este viernes, acompañado por la concejala de Familia y Servicios Sociales, Aurora Baza, y por la concejala de Juventud, Participación Ciudadana e Igualdad, Marta Mejías, la Escuela Integral para la Formación y el Empleo Juan Soñador con motivo de la inauguración de dos nuevos murales realizados por Guillermo y Luis, dos jóvenes artistas pertenecientes al colectivo ‘Heart Movement’, que se enmarcan dentro de las intervenciones que se están llevando a cabo en esta escuela inaugurada el pasado año por el propio Silván y la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, siendo la primera de estas características en la comunidad.

Durante su intervención, el alcalde reiteró el compromiso del Ayuntamiento con la Fundación Juan Soñador a través de diversos proyectos que pretenden facilitar la integración de jóvenes en riesgo de exclusión social. Silván se congratuló de que el pasado año más de 140 jóvenes hayan sido formados en el centro a través de diferentes cursos "que tienen mucho que ver con la realidad de la vida laboral".

Antonio Silván no quiso dejar de leer algunos de los mensajes que van a decorar las paredes de la escuela, tales como ‘si crees que hay límites, ya has creado el tuyo’, ‘qué ganas quedándote con las ganas’, ‘lucha por tus sueños’, ‘nunca pierdas la sonrisa’, ‘hoy me quedo con lo bueno y aunque duela aprendo de lo malo’, ‘no basta saber las cosas, es necesario practicarlas’, ‘no consideres como amigo al que siempre te alaba y no tiene el valor de decirte tus defectos’. Silván concluyó agradeciendo a todos los que hacen posible que las ilusiones de estos jóvenes se conviertan en realidad, que materializó en el equipo de la Fundación Juan Soñador, en los formadores y en los propios jóvenes, "que contribuyen a la razón de ser de estos programas".

Guillermo Martín y Luis Santos, los artistas que decorarán las paredes de la Escuela de Formación Juan Soñador, reconocieron que las frases les habían sido dadas por los propios alumnos del centro, mensajes que calificaron de "autoconfianza" y que tratan de transmitir en todo momento un mensaje de "optimismo".

Por su parte, Guillermo, autor del mural ‘El vaso medio lleno’, explicó que es como ve él la vida y que en tiempos difíciles como los que nos ha tocado vivir hay que transmitir en todo momento un mensaje de esperanza. Sobre el grafiti de grandes dimensiones que luce en una de las salas de la primera planta, Guillermo Santos explicó que invirtió entre cuatro y cinco horas en materializar a la mujer a través de la técnica del espray.
Archivado en
Lo más leído