El jurista leonés que llegó a ministro

Fallece José Antonio Alonso, exministro de Interior y Defensa y magistrado de la Audiencia

Sergio Jorge
03/02/2017
 Actualizado a 19/09/2019
Alonso con Amparo Valcarce en la campaña de 2008. | MAURICIO PEÑA
Alonso con Amparo Valcarce en la campaña de 2008. | MAURICIO PEÑA
El exministro y magistrado de la Audiencia Provincial de Madrid José AntonioAlonso falleció en la madrugada del miércoles al jueves en el Hospital Ramón y Cajal de la capital madrileña. Lo hizo a los 56 años después de sufrir los tres últimos años un cáncer de pulmón que finalmente lo derrotó. Y aunque desde todos los ámbitos de la sociedad española se recordaba ayer por su amistad desde la infancia con José Luis Rodríguez Zapatero, también hay que destacar su dilatada trayectoria como jurista así como su trabajo al frente de los departamentos de Interior y Justicia en los gobiernos del dirigente socialista, entre 2004 y 2011.

Nacido en León y delbarrio del Crucero, estudió Derecho en el Colegio Universitario con Zapatero Nacido en León el 28 de marzo de 1960, vivió toda su infancia y juventud en el barrio del Crucero, donde aún vive su madre, aunque siempre disfrutó de su pueblo, Mora de Luna, donde seguía acudiendo incluso como ministro. Estudió Derecho en el Colegio Universitario que entonces estaba situado en la Colegiata de San Isidoro y tuvo como compañero casi desde el primer día a Zapatero. Fue él quien le llevaría al Gobierno socialista de 2004 a 2011, pero antes tuvo tiempo de desarrollar su carrera como jurista, primero en Torrelavega y después en Santoña y Pamplona, antes de ser trasladado a Las Palmas de Gran Canaria, primero, y más tarde, a la Audiencia Provincial de Madrid, a donde llegó en 1989 para ser juez de lo Penal y a continuación magistrado de una Sección Penal de la Audiencia Provincial de Madrid. Con los años, su presencia y responsabilidad aumentó al ser nombrado portavoz de la asociación Jueces para la Democracia y también vocal del Consejo General del Poder Judicial a propuesta del PSOE.

Por su carácter riguroso y conciliador, que le daba su formación jurídica, Alonso fue siempre respetado por sus adversarios, tanto en su etapa como ministro del Interior y, después, de Defensa como por los años en los que fue portavoz socialista en el Congreso, donde aún se recuerda su discreción, su moderación en el tono y su capacidad negociadora. Como ministro, siempre se mantuvo alejado de las polémicas y los enfrentamientos públicos, y es por eso que ayer los elogios le llegaban desde todos los partidos, también desde el PP, lo que da idea de su bonhomía y dedicación a la vida política y judicial.

En 2004 encabezó las listas del PSOE por León, donde repitió en 2008 y en 2011; un año después se retiró Zapatero quiso aprovechar su capacidad de trabajo para integrarlo primero en las listas socialistas, que encabezó en la provincia de León en las elecciones generales de 2004. Fue entonces cuando el PSOE volvió a dirigir España y el presidente eligió a Alonso como ministro de Interior en su primer gabinete al frente del Gobierno. Fue por tanto el primer mandato de Zapatero, marcado por la investigación del 11M, donde el jurista leonés logró también unos importantes éxitos policiales contra ETA. De hecho, fue el primer ministro de esta materia en cuyo mandato no hubo víctimas mortales a manos de la banda terrorista, y dos semanas después de que dejara el cargo llegó el alto el fuego permanente. También fue el responsable de poner en marcha el carné por puntos.

Nombrado ministro del Interior en 2004, pasó a Defensa en 2006 tras la renuncia de José Bono En 2006 la dimisión de José Bono hizo que Zapatero le moviera al Ministerio de Defensa, donde permanecería hasta que en 2011 se celebraran las elecciones que ganó Mariano Rajoy, y en los que vivió sus peores momentos de su carrera política, cuando un atentado terrorista segó la vida de seis cascos azules españoles en el Líbano, informa Efe. En 2008 y 2011 volvió a encabezar las listas socialistas en la provincia leonesa.

Sustituyó después también al histórico Alfredo Pérez Rubalcaba en el Congreso, al aceptar la propuesta del presidente del Gobierno para convertirse en la cara visible de la bancada del PSOE en la Cámara Baja.

Siendo portavoz parlamentario, Alonso, que no llegó a militar nunca en el PSOE, recibió el cariño de los socialistas y de todo el Congreso cuando, en junio de 2011, tuvo que ser ingresado en un hospital por un tipo de cefalea erróneamente diagnosticado al principio como un ictus. Año y medio después, en diciembre de 2012, anunciaba que dejaba la política por motivos personales y familiares, y poco después pidió el reingreso como magistrado de la Audiencia Provincial de Madrid.

Trabajo por la provincia de León

Pese a que los dos ministerios que dirigió durante su carrera política apenas le permitieron dejar su sello en León, sí lo hizo con la puesta en marcha de dos grandes infraestructuras que han marcado la vida leonesa en cuestiones civiles y militares. Una de ellas fue el Centro Nacional de Denuncias Automatizadas (Centro Estrada), que impulsó durante su mandato al frente de Interior y que después fue inaugurado por Alfredo Pérez Rubalcaba.

Además, fue él el que pergeñó y perfiló el nacimiento de la Unidad Militar de Emergencias (UME), cuyo VBatallón se instaló en Ferral del Bernesga. No es de extrañar por tanto que en 2008 el Círculo Empresarial Leonés (CEL) le reconociera con su premio anual su compromiso con su tierra.

Reconocimiento sin color

Pocos políticos han conseguido como José Antonio Alonso un reconocimiento tan sentido como el que recibió ayer por parte de todos los grupos políticos presentes en el Congreso, donde se guardó un minuto de silencio en su honor.

Pero quizá uno de los más afectados fue José Luis Rodríguez Zapatero, quien señaló en el tanatorio de La Paz de Tres Cantos que nunca ha tenido «un amigo más íntegro» que Alonso. Allí reconoció que era un «día muy triste, doloroso». «Mi amistad viene desde la adolescencia, compartimos tantas tareas en la pasión por lo público, por la democracia...», dijo. «Era de esas personas que dio sentido a las palabras que buscamos durante toda una vida, palabras como dignidad, justicia, defensa de los más débiles, integridad...», agregó el expresidente, que coincidió en el tanatorio con Alfredo Pérez Rubalcaba, quien también quiso agradecerle «su magnífica labor y su esfuerzo de estos años». A ellos se añadió la Comisión Gestora del PSOE, que expresó su «profunda tristeza» por la muerte de Alonso.

De Zapatero a Rajoy, del PSOE a Silván, Carmena y Cospedal, el reconocimiento a Alonso fue ayer unánime «Mi pésame a la familia y a todos los militantes socialistas por el fallecimiento de José Antonio Alonso, exministro de Interior y Defensa», escribió Mariano Rajoy en su cuenta oficial de Twitter, para más tarde añadir que su trayectoria «constituye un ejemplo de entrega y dedicación al servicio público y a su país».También expresó su pesar a través de este canal la ministra de Defensa y secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, que trasladó su «más sentido pésame» y su cariño a la familia del exministro y al PSOE en su conjunto, algo en lo que coincidió la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, que resaltó su «integridad».

De su coherencia, su amistad, su compañerismo y su compromiso social hablaron también algunos de los que compartieron con él sesiones del Consejo de Ministros, como la exvicepresidenta del Gobierno María Teresa Fernández de la Vega, su antecesor en Defensa, José Bono, el titular de Industria Miguel Sebastián y la de Sanidad Leire Pajín.

Compañeros del mundo de la judicatura como el presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes; el exfiscal general del Estado Cándido Conde Pumpido; y la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, han querido dar también su último adiós a Alonso. También el actual director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Félix Sanz Roldán, que fue jefe de Estado Mayor de la Defensa (jemad) durante su etapa como ministro de Defensa, quien destacó la «bonhomía» y el «trato exquisito» que dio a las Fuerzas Armadas.

En Castilla y León, tanto la Junta como el secretario autonómico del PSOE, Luis Tudanca, tuvieron palabras de recuerdo para Alonso. Y en su tierra fueron también unánimes los elogios. Tanto Celestino Rodríguez como José Antonio Diez y María Eugenia Gancedo quisieron acordarse de él desde el bando socialista, mientras que el alcalde, Antonio Silván, resaltó que fue «una persona de gran valía humana y referente político de León».
Archivado en
Lo más leído