El juez Velasco avanza que pronto habrá auto de apertura de juicio oral de la Púnica

El magistrado de la Audiencia Nacional participaba este jueves como ponente en el III Congreso de la Abogacía de Castilla y León

I. Herrera
27/10/2016
 Actualizado a 16/09/2019
189173831
El magistrado del juzgado central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, ha reivindicado este jueves un ‘rescate’ para la Justicia como lo ha habido para la banca o las autopistas. Lo ha hecho en el marco del III Congreso de la Abogacía de Castilla y León que reúne en la capital leonesa a unos 300 profesionales y en el que ha participado como ponente para hablar sobre criminalidad informática y medios judiciales de investigación.

Según el juez Velasco, las tecnologías han permitido conocer los últimos movimientos de Diana Quer o permitió en su día tener constancia de la confluencia de tres mujeres en el asesinato de Isabel Carrasco.

A su juicio, la investigación penal sigue abusando de algunos medios que, como los delincuentes los conocen, no los usan, mientras que considera que hay una deficiente regulación en otros que habrá que enmendar o reformar, y apuntaba, entre otros, al uso del micrófono o de la cámara oculta.

También se refería el magistrado de la Audiencia Nacional al problema que está suponiendo la encriptación de información que, si bien está muy bien para la privacidad, es muy mala para los investigadores penales. Asuntos que, cree, se han de cambiar inmediatamente porque estar en una democracia, dijo, no significa no defenderse de los criminales.

Velasco, preguntado por las necesidades que habrá que plantearle al futuro gobierno el país, señaló que España ha gastado 60.000 millones en rescatar a la banca y otros 5.000 en rescatar a las autopistas, y que eso es 17 veces más de lo que se invierte en Justicia, que está muy por debajo de la media europea, como muy por debajo, añadió, está el número de jueces por cada 100.000 habitantes. Por eso, y porque la Justicia no es privatizable, sostuvo que necesita un rescate para no seguir pedaleando artesanalmente como se está haciendo ahora mismo.

Cabe recordar que este jueves se cumplen dos años de la detención del expresidente de la Diputación, Marcos Martínez, por su presunta implicación en la trama Púnica. Es el juez Velasco quien instruye esta causa por la que Martínez pasó dos meses en prisión preventiva y continúa siendo investigado. El juez no quiso hablar sobre Púnica, pero sí avanzó que pronto habría novedades al respecto con el auto de apertura del juicio oral.
Lo más leído