El Incibe lidera la lucha contra el acoso infantil en internet

El Instituto crea una web especializada en ayudar a los padres que es referente nacional y que se integra en la red europea contra este tipo de delitos

Sergio Jorge
13/03/2017
 Actualizado a 18/09/2019
El Centro de Seguridad en Internet para Menores ya está en funcionamiento en la web is4k.es. | L.N.C.
El Centro de Seguridad en Internet para Menores ya está en funcionamiento en la web is4k.es. | L.N.C.
Ante el incremento de los peligros que niños y mayores se pueden encontrar, especialmente los usuarios infantiles por su especial vulnerabilidad, el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) ha creado el Centro de Seguridad en Internet para Menores (IS4K, Internet Segura For Kids) para ayudar y concienciar a toda la sociedad sobre esta materia. Por eso, ya se puede consultar la web is4k.es, en donde se incluye un amplio contenido con herramientas y consejos para evitar situaciones de riesgo para los niños.

«Es un centro que nace con la motivación principal de dar un servicio público a los menores, pero también a los padres y a los educadores de los centros educativos así como a la industria e instituciones», explica el subdirector de Servicios de Ciberseguridad del Incibe, Marcos Gómez. Es por tanto un sistema para «ayudar a la detección de riesgos en la red, en la corrección o mitigación de los mismos, y sobre todo para dar soporte a los padres, madres y educadores en la adopción de las nuevas tecnologías y en el uso de las mismas», puntualiza este experto del organismo con sede en León.

Gómez añade también que «hay una serie de amenazas como el ciberacoso y el intercambio de información multimedia relacionada con el sexo como es el ‘sexting’, y esos riesgos que conviven en internet, con los chavales, que a veces los conocen y a veces los desconocen», de ahí la necesidad de crear una herramienta tan completa como es el proyecto IS4K.

En su página web se incluyen algunos aspectos tan útiles como una guía para que los padres puedan enseñar a sus hijos cómo utilizar de forma responsable internet, pero también preguntas frecuentes y un catálogo de herramientas de control parental.

Y es que al fin y al cabo se busca sensibilizar y formar en seguridad y privacidad, así como ofrecer un servicio de ayuda con el que asesorar y, por último, colaborar junto a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la lucha contra el contenido criminal en internet, así como asegurar contenidos digitales saludables y adecuados para niños y adolescentes.

«Con este centro tenemos la misión de intentar protegerles y ayudarles con este camino de adopción de las nuevas tecnologías y que tengan información y soporte para enfrentarse a estos riesgos con solvencia», especifica Gómez, que resalta que se quiere dar «una cultura de ciberseguridad para que sean capaces de detectar los peligros y también que se lo comuniquen a sus padres y profesores, a la vez que sean capaces de mitigarlo».

El Centro en sí se basa en tres componentes principales. Uno de ellos es la propia web con la consiguiente presencia en las redes sociales. En segundo lugar, y que en breve estará en funcionamiento, es «una línea de soporte donde se dará un paso más, para que cuando haya un incidente relacionado con estos riesgos, como una coacción o una amenaza, los menores, padres y centros van a tener un dispositivo de ayuda para mitigar el ataque».

En tercer lugar, está previsto que durante el primer semestre del año se inicie una línea de denuncia «para atajar y bloquear los contenidos ilícitos en la red relacionados con el menor, por ejemplo pederastia, pornografía infantil, violencia y cualquier cosa que sea perjudicial para el menor en la red». Otro aspecto a tener en cuenta es que el Centro «ya se ha incorporado a la Red Europea de Protección de Menores en la Comisión Europea», que recomienda que cada país miembro tenga un organismo de este tipo.
Lo más leído