El Incibe alerta de virus que se propagan con guías de juegos

La empresa de seguridad Checkpoint ha publicado la detección del malware FalseGuide en varias aplicaciones disponibles en Google Play Store

Sergio Jorge
30/04/2017
 Actualizado a 07/09/2019
Uno de los juegos cuya guía servía para propagar los virus era sobre Pokemon Go.
Uno de los juegos cuya guía servía para propagar los virus era sobre Pokemon Go.
Las guías que se ofrecen en la Play Store de Google no solo sirven para aprender a cazar mejor los Pokemon o disparar con mejor precisión cuando se pone uno en la piel de Messi en el Fifa. Porque según ha denunciado el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), también se están utilizando para propagar un virus que infecta los dispositivos móviles, con el consiguiente peligro para la seguridad y los datos que se guardan en móviles, tabletas y ordenadores personales.

Según detectó recientemente la empresa de seguridad Checkpoint, se trata de un ‘malware’ denominado FalseGuide y que está presente en la tienda virtual de Google, y que se caracteriza por hacerse pasar por una serie de guías para aplicaciones con bastante difusión como son Pokemon GO o Fifa Mobile, infectando a un número muy elevado de usuarios.

Se estima que este tipode ‘malware’ podría haber infectado más de dos millones de dispositivos Aunque todas las aplicaciones infectadas con este ‘malware’ han sido eliminadas de la Play Store, desde el Incibe no se descarta que puedan descubrirse nuevas aplicaciones infectadas.

El Instituto ha explicado que estas aplicaciones llevan en funcionamiento desde el mes de noviembre de 2016 en la tienda de aplicaciones de Google. Los dispositivos de los usuarios infectados pasaban a formar parte de una ‘botnet’ cuya función principal era mostrar anuncios para obtener beneficios económicos.

El ‘malware’ solicitaba permisos administrativos al instalarse para evitar que el usuario lo desinstalara, pero también era capaz de descargar otros módulos para realizar funciones distintas a la de mostrar anuncios, como realizar ataques de denegación de servicio (DDOS) o acceder a redes privadas, es decir, utilizando el propio móvil dentro de una red zombi. Este tipo de guías para juegos son muy comunes para las aplicaciones más mediáticas, ya que se supone que les enseñarán trucos y habilidades especiales que mejorarán su desempeño y, por tanto lograr ganar en el Fifa o el Pokemon Go.

Si se está en esta situación, lo primero que hay que hacer es desinstalar la aplicación correctamente Según estima Checkpoint, este tipo de virus podría haber infectado a más de dos millones de dispositivos. En el caso de que se esté en esta situación, lo primero que hay que hacer es desinstalar la aplicación y, según destaca el Incibe, para estar seguros de que se ha hecho de forma definitiva, se puede hacer una copia de seguridad del dispositivo y de la información que este almacena. Después se trata de restaurar los valores de fábrica del móvil, es decir, que vuelva al estado original en el que se encontraba cuando fue adquirido.

El Incibe también recomienda que para evitar que se infecten los dispositivos, hay que comprobar en primer lugar quién es el desarrollador de la aplicación.Si Pokemon Go es de Niantic, por lo que no se debe descargar la de otro desarrollador. También hay que fijarse en el número de descargas de la ‘app’, ya que si se trata de un juego de seguimiento masivo, no puede tener solo cien descargas.

También se recomienda bloquear los servicios ‘Premium’ o de ‘tarificación especial’ en el móvil, y para ello hay que solicitarlo al operador.
Lo más leído