El incendio iniciado en Bárcena de la Abadía supuso un 25% de la superficie quemada en toda Castilla y León

Ponferrada fue el municipio de la toda la Comunidad con más incidentes / La Junta ya trabaja en un plan para la regeneración de la zona

Alejandro Cardenal
15/10/2016
 Actualizado a 12/09/2019
Un helecho superviviente en el paisaje gris tras el incendio de Fabero. | CECILIA CARRO
Un helecho superviviente en el paisaje gris tras el incendio de Fabero. | CECILIA CARRO
El incendio de Fabero que calcinó2.621 hectáreas supuso un cuarto (26%) de la superficie total devastada por las llamas este verano en toda Castilla y León.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, compareció ayer ante las Cortes de Castilla y León para hacer el balance de la campaña en la que superficie afectada por las llamas fue de 9.733 hectáreas, un 38% inferiora la media de la última década.

Pero en el Bierzo no se sintieron las buenas cifras a nivel global. Además del macro incendio, Ponferrada fue el municipio de toda Castilla y León con mayor número de incidentes (26), por delante de la localidad abulense de Candeleda (25) y de la propia Fabero, con 21 fuegos registrados.

Como ya han advertido desde varias instituciones, Suárez-Quiñones resaltó la importancia de la ciudadanía a la hora de luchar contra los incendios, tanto en la prevención como en el ámbito educativo.

Así, el consejero apremió a aquellos que aprecien conductas sospechosas a colaborar en laidentificación y posible detención de los pirómanos, ya que sólo el 6,3%de los fuegos se han iniciado por rayos, mientras que más de la mitad fueron originados intencionadamente, cifra que supone un 50% más que la media de los últimos diez años.

En busca de la regeneración


Suárez-Quiñones avanzó que la consejería de Medio Ambiente ya está planificando las labores de regeneración de la superficie afectada por el fuego en Fabero, un plan que se presentará en breve en la propia localidad. Además, para dar respuesta al aumento de la siniestralidad que se viene registrando en la comarca, el próximo año entrarán en funcionamiento una decena de torres de observación con cámaras térmicas que permitirán detectar de forma inmediata el fuego y permitir identificar a los pirómanos.

El consejero también recordó que se va a poner en marcha de un clúster maderero en el Bierzo que se iniciará con la puesta en marcha de una central de biomasa, que tras una inversión de 80 millones de euros, consumirá cerca de 400.000 toneladas de madera y crearía medio centenar de empleos directos.

Todavía no existe una localización para el proyecto, cuyo impacto, en cualquier caso, irá más allá del ámbito municipal y supondrá un motor económico y ambiental para el Bierzo.
Lo más leído