Cerrar
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información.
Cerrar
Iniciales LNC

Editorial

Icono viñeta con el texto Lolo

La Viñeta

Silueta de la escultura La Negrilla

La Negrilla

Carta

A pie de calle

El IES leonés Lancia, ganador de la Liga de Debate

ACTUALIDADIR

Alumnos del IES Lancia en las Cortes con la presidenta y el consejero de Educación. | ICAL Ampliar imagen Alumnos del IES Lancia en las Cortes con la presidenta y el consejero de Educación. | ICAL
Ical | 19/05/2017 A A
Imprimir
El IES leonés Lancia, ganador de la Liga de Debate
Educación Los alumnos de Bachillerato del instituto de la capital han triunfado en la final que se ha celebrado este viernes en las Cortes autonómicas
El consejero de Educación, Fernando Rey, destacó este viernes la importancia de argumentar en la situación actual del país y de contraponer “el grito y el eslógan” a los argumentos racionales. Así lo señaló tras participar en la final de la 'Liga de Debate', donde estuvo acompañado de la presidenta de las Cortes, Silvia Clemente, quien sostuvo la relevancia de “educar en valores democráticos a los estudiantes”.

El consejero recordó que “hablar no es chillar”, sino que es argumentar y eventos como esta liga tienen “un potencial pedagógico enorme” porque “no es lo mismo que los alumnos debatan aquí que en un salón de actos”.

Asimismo, la presidenta del Parlamento coincidió en señalar que es básico el aprendizaje en Democracia, tolerancia y respeto en la sede institucional donde más está representada la Democracia.

La 'Liga de Debate' es un Programa para la Mejora de las Destrezas de Expresión Oral, que la Administración autonómica ha puesto en marcha con carácter experimental, para el curso 2016-2017. Un total de 32 alumnos de cuatro centros de la Comunidad -el Colegio Concertado (CC) ‘Divina Pastora’, de León, y el CC ‘Claret’, de Segovia, en la modalidad de ESO; y el Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) ‘Lancia’, de León, y el IES ‘Condesa Eylo’, de Valladolid; en la categoría de Bachillerato- han participado desde las 10 horas en la fase final de esta iniciativa.

Los ganadores en la categoría de Educación Secundaria fueron los del Centro Concertado 'Claret' de Segovia, mientras que en Bachillerato se llevaron el triunfo los del Instituto de Educación Secundaria 'Lancia' de León.

Dicha actividad se enmarca dentro del convenio de colaboración suscrito con las Cortes de Castilla y León y la Fundación Villalar-Castilla y León para desarrollar un programa pedagógico de carácter transversal con el que acercar el Parlamento autonómico y fomentar los valores democráticos entre los estudiantes.

La Consejería de Educación sitúa la enseñanza y el aprendizaje de la lengua como eje central del currículo, reconociendo que los textos que la lengua oral ofrece a los alumnos requieren una específica manera de ser abordados desde un aprendizaje en el que la teoría y la práctica conviven, es decir, se unen para alcanzar objetivos comunes.

Asimismo, los currículos de las enseñanzas de ESO y Bachillerato establecen, entre los objetivos de la asignatura Lengua y Literatura Castellana, que los estudiantes adquieran las habilidades necesarias para comunicar oralmente sus ideas para hacerlo con precisión y corrección, así como que sean capaces de escuchar activamente facilitando la comunicación e interpretando adecuadamente su contenido.

Entre las prácticas discursivas se encuentran las destrezas de expresión oral que persiguen la persuasión de una audiencia a través de la oratoria. El manejo de estas destrezas puede mejorarse mediante actividades informativas y formativas dirigidas al alumnado que, con el apoyo de sus docentes y bajo el liderazgo del equipo directivo del centro, tomen la forma de un programa de actuaciones innovadoras que aborden, de manera global, la mejora en la destreza de la expresión oral.

En este marco, la Consejería de Educación ha suscrito un convenio de colaboración con las Cortes de Castilla y León y la Fundación Villalar-Castilla y León con el fin de promover la conciencia democrática y los valores del parlamentarismo entre el alumnado de Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional. Entre los compromisos asumidos por las partes, se encuentra la puesta en marcha de una ‘Liga de debate’ para el alumnado de tercero y cuarto de ESO y primero de Bachillerato a partir de este curso escolar 2016-2017, en la que se recrea la dinámica de las sesiones parlamentarias.

Así, la Dirección General de Innovación y Equidad Educativa ha considerado conveniente establecer un programa de carácter experimental, dirigido a centros docentes que impartan ESO y Bachillerato para que pongan en marcha actividades de información y formación en el ámbito de la expresión oral en público en su vertiente de oratoria, con el fin de dotar gradualmente al alumnado de estrategias como la búsqueda de información, el análisis, el trabajo en equipo y las destrezas y reglas necesarias para debatir o impartir un discurso.

Programa ‘Liga Debate’

El Programa para la Mejora de las Destrezas de Expresión Oral consiste en la puesta en práctica de actividades de aprendizaje colectivo, centradas en el desarrollo de herramientas que mejoren las habilidades oratorias del alumnado. Estas iniciativas se han centrado en temas de actualidad que resulten de interés para los estudiantes participantes, fomentando la conciencia democrática, los valores del parlamentarismo y los que impregnan nuestro sistema educativo.

La Consejería de Educación seleccionó para su participación a 27 centros de la Comunidad, en los que se formaron 21 equipos para participar en la categoría de Educación Secundaria Obligatoria y 16 en la de Bachillerato. La ‘Liga Debate’ se ha desarrollado a lo largo de cinco fases sucesivas. En la fase previa, la Consejería de Educación informó y formó al profesor responsable del programa en cada centro. En la fase de centro, se realizaron una serie de actividades encaminadas al desarrollo de las destrezas de expresión oral y, posteriormente, los equipos de los centros seleccionados de cada etapa educativa participaron en una fase provincial de debate.

En la fase autonómica de argumentación por etapas educativas, los 16 equipos de la Comunidad, ganadores de la fase provincial, participaron en un acto público en las Cortes de Castilla y León y por último los cuatro equipos finalistas de Castilla y León -dos por cada etapa educativa- que resultaron ganadores de la fase autonómica, han participado desde las 10.00 horas de hoy en la fase final, por etapas educativas. Se trata del CC ‘Divina Pastora’, de León, y el CC ‘Claret’, de Segovia, en la modalidad de ESO; y los IES ‘Lancia’, de León, y ‘Condesa Eylo’, de Valladolid; en la categoría de Bachillerato.

Esta actividad favorecerá el aprendizaje de los valores democráticos y fomentará el parlamentarismo al permitir a los alumnos aprender a respetar las diferentes opciones, a escuchar, a dialogar, a negociar, a comprender el valor del consenso y también las reglas que rigen la adopción de acuerdos.
Volver arriba