Cerrar
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información.
Cerrar
Iniciales LNC

Editorial

Icono viñeta con el texto Lolo

La Viñeta

Silueta de la escultura La Negrilla

La Negrilla

Carta

A pie de calle

El Hospital habilita una planta específica para casos de gripe

ACTUALIDADIR

Durante la semana pasada ha habido varios días con más de 500 urgencias por gripe. | DANIEL MARTÍN Ampliar imagen Durante la semana pasada ha habido varios días con más de 500 urgencias por gripe. | DANIEL MARTÍN
Sergio Jorge | 10/01/2017 A A
Imprimir
El Hospital habilita una planta específica para casos de gripe
Sanidad Esta unidad se inauguró este lunes en el Monte San Isidro y se prevé que pueda necesitarse otra más en el Complejo Asistencial si continúa el alto número de urgencias
El ComplejoAsistencial Universitario de León habilitó este lunes una planta específica para los casos de gripe en el edificio del Monte San Isidro con el objetivo de poder tratar a los enfermos que llegan continuamente al Hospital, y en los que las consecuencias de esta dolencia se han complicado por diferentes causas, en especial en los casos de personas con mayor edad.

De esta forma, un total de 27 camas están ya dispuestas y con enfermos ingresados en el Monte San Isidro, a los que se podrían añadir en los próximos días nuevas plazas hospitalarias, en este caso en el Hospital de la capital, si fuera necesario.

Y es que los casos de gripe se han incrementado en los últimos quince días de manera preocupante, puesto que desde el pasado 28 de diciembre se superó el umbral epidémico en el conjunto de Castilla y León, al llegar a 38 casos por cada 100.000 habitantes.

De hecho, la semana pasada hubo días en los que se registraron 528 urgencias por este motivo, según confirmó este lunes a este periódico el gerente del Complejo, Juan Luis Burón, que también detalló que se ha reducido el número de atenciones en este servicio por la gripe, ya que se ha estabilizado en torno a las 400, una cifra que todavía se considera elevada, de ahí que se haya abierto esta planta específica en el Monte San Isidro y no se descarta que se pueda habilitar en el propio Hospital.

La planta que funciona desde ayer está destinada a enfermos que han tenido diferentes descompensaciones por culpa de la gripe, en especial en pacientes mayores de 70 años, en los que esta dolencia se agrava con otro tipo de problemas, así como otros derivados de Medicina Interna.

Burón también señala que «los expertos dicen que va a crecer el número de enfermos», de ahí que las medidas especiales para hacer frente a la gripe van a continuar durante las próximas fechas. Yeso que la temporada de vacunación finalizó el pasado 23 de diciembre, justo antes de Navidades, aunque ha sido precisamente en este periodo en el que se han incrementado los casos de personas con síntomas gripales, de ahí que aumentara el número de urgencias atendidas en el Complejo Asistencial de la capital.

Hay que destacar que la Consejería de Sanidad compró dos lotes con 672.000 dosis de vacunas antigripales, por un importe de 2,8 millones de euros, para esta campaña de vacunación. Así, recibió 462.000 unidades vacunales con adyuvante, cuyo importe asciende a dos millones de euros y otras 210.000 dosis de la crecida en cultivos celulares, por 764.400 euros.

Según informó el departamento de Antonio María Sáez Aguado, la mayoría de los casos detectados en la comunidad son del virus tipo A subtipo H3N2, según los datos recogidos por la Red Centinela Sanitaria.
Volver arriba