El Hospital de León analizará a todos los pacientes para detectar los casos de desnutrición

El objetivo es rebajar el porcentaje de pacientes ingresados con problemas nutricionales

Sergio Jorge
29/05/2017
 Actualizado a 17/09/2019
La responsable de la unidad de Nutrición Clínica y Dietética, María Ballesteros. | MAURICIO PEÑA
La responsable de la unidad de Nutrición Clínica y Dietética, María Ballesteros. | MAURICIO PEÑA
Los problemas nutricionales detectados en decenas de pacientes de los hospitales de toda España, tanto los que ingresan en este estado como los que desarrollan este problema dentro del centro médico, ha hecho que los responsables sanitarios se hayan preguntado cómo paliar este problema. Por eso, desde las unidades de nutrición del Complejo Asistencial Universitario de León (Caule) y desde el Clínico de Valladolid han planteado a la Consejería de Sanidad crear un programa de cribado sobre desnutrición que ha sido confirmado por Antonio María Sáez Aguado y que se implantará antes de fin de año.

El objetivo es «hacer un cribado universal», lo que supone que «cualquier persona, en el momento en el que entre en el Hospital, tenga un cribado y se pueda hacer una detección de la desnutrición, para luego a la semana siguiente se pueda hacer una revaluación por si se está desnutriendo», explica la responsable de este programa y de la unidad de Nutrición Clínica y Dietética del Caule, María Ballesteros.

En un 70% de los casos basta con modificar su patrón dietético para que la dieta sea la necesaria Este proyecto supone por tanto revisar los niveles nutricionales de todas las personas ingresadas en el Hospital, que pueden llegar a ser unos 250 diarios. Como no existe capacidad material para que la unidad lo pueda hacer, Ballesteros señala que se ha introducido un pequeño test en el programa electrónico de enfermería para que cada profesional elabore el Índice Must de cada paciente, es decir, «el peso inicial, la pérdida de peso y el efecto que tiene en su ingesta esa enfermedad que le lleva al Hospital», especifica la doctora que va a supervisar esta iniciativa en León y que espera que venga aparejada de la incorporación de un nuevo médico y un nutricionista-dietista.

Después habría que hacer «una valoración con una historia clínica, una exploración física y unas pruebas de laboratorio para ver qué tipo de desnutrición tiene y cómo hay que tratarla».

Una vez que se sabe el estado de cada paciente, estos profesionales establecerán «un plan de cuidados nutricionales» que dependerá del estado en el que está el enfermo. Según el estudio previo que ha servido para extraer las primeras conclusiones y que se ha aplicado a la unidad de Hematología del Complejo, «en un 70% de las personas con desnutrición lo que hay que haces es modificaciones sobre su patrón dietético, puesto que a veces no tienen la dieta que tienen que tener o no cubre sus requerimientos», señala Ballesteros.

Los enfermeros tendrán que completar el Índice Must para saber cuál esel estado nutricional Hay otro 25% en el que los pacientes «necesitarían un suplemento nutricional en la dosis que se requiriera», mientras que el resto, los más graves, necesitarían «un soporte nutricional especializado, con nutrición enteral por sonda nasogástrica o nutrición parentenal por vía intravenosa», agrega la impulsora de este programa.

Ballesteros asume que este programa va a beneficiar en primer lugar «al paciente, porque cambia la dieta y va a estar mejor», sobre todo porque evita «poner sondas o vías intravenosa», además de que detecta en sus primeras fases y se evita que se llegue a complicaciones más agudas.

«Pero también se beneficia al sistema, porque sale mucho más barato», añade. De hecho, la responsable de la unidad asegura que «el dinero que se prevé ahorrar en no dejar desnutrirse a los pacientes es el que habría que invertir en personal», que serían al menos dos profesionales ya que los que forman parte de Nutrición Clínica y Dietética lo hacen ya a tiempo parcial, puesto que todos forman parte de la sección de Endocrinología y Nutrición.

El 27% de los pacientes que ingresa no tiene el peso apropiado y otro 18% lo pierde en el centro

La necesidad de atajar este problema de desnutrición entre los enfermos que están hospitalizados hizo que en 2011 se iniciara el estudio Predyces, en el que ya participó el Complejo Asistencial Universitario de León y en el que se concluyó que el 23% de los pacientes estaba en esta situación, una cifra que aumentaba al 40% en el caso de los mayores de 70 años. A esto se añade otra variante, que también había personas que se desnutrían durante su estancia en el Hospital, por lo que el gasto del sistema se incrementaba de forma considerable. A partir de este estudio se inicia el proyecto Masnutridos, a instancias de la Sociedad Española de Nutrición Parenteral y Enteral (Senpe), y que en León supuso detectar en la unidad de Hematología que el 27% de los pacientes ingresaban desnutridos, a lo que se añade un 18% que caía en esta situación durante la estancia. «Esto suponía aumentar los costes», explica la responsable de este programa y de la unidad de Nutrición Clínica y Dietética, María Ballesteros.

Por eso, para poner en marcha esta iniciativa, los responsables del Clínico de Valladolid y del Caule presentaron esta iniciativa ante la Junta de Castilla y León y ponerlo en marcha. Se trata además de un proyecto que se va a implantar de forma piloto en León y Valladolid pero que está inspirado en el que se inició hace años en Holanda, donde vieron que había este problema y tomaron medidas para erradicarlo.
Archivado en
Lo más leído