El Gobierno hará una norma que "pondrá muy difícil" el cierre de Compostilla

(AMPLIACIÓN) La eléctrica asegura que ha mermado un 18% su beneficio neto en el último semestre por culpa de las térmicas

L.N.C.
26/07/2017
 Actualizado a 01/09/2019
La central berciana es una de las que la empresa quiere cerrar en los próximos años. | M.I.
La central berciana es una de las que la empresa quiere cerrar en los próximos años. | M.I.
El mismo día que Endesa hacía balance de su último semestre, asegurando que ha mermado sus beneficios un 18% por culpa de las térmicas, la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo aseguraba que, tras reunirse con el secretario de Estado de Energía ha comprobado que el Ministerio «tiene un compromiso firme con que Compostilla no se cierre». Para ello, asegura que el Gobierno central dictará una norma «que pondrá muy difícil que se cierre» la térmica de Cubillos del Sil, como había anunciado la mayor inversora de la misma Enel.

La eléctrica Endesa asegura que su beneficio neto ha caído un 18% en el primer semestre del año con respecto al pasado, algo que achaca a factores como el especial uso de las centrales térmicas.

Apunta la eléctrica que las excepcionales condiciones de mercado registradas en estos dos años han afectado a esta diferencia porcentual. “La elevada producción hidroeléctrica y eólica de los seis primeros meses de 2016 llevó a unos precios extraordinariamente bajos en el mercado mayorista, mientras que el mismo periodo de 2017 se ha caracterizado por una fuerte reducción de estas tecnologías que ha conducido a un extraordinario uso de las plantas térmicas”, apunta, lo que considera que ha dado lugar “a precios muy altos en el mercado eléctrico que han tenido un efecto muy desfavorable sobre el negocio liberalizado”, dice.

Sin embargo, el consejero delegado de Endesa, José Bogas, ha señalado que “a pesar de haber operado en un contexto muy complejo en los primeros meses del año, durante el segundo trimestre se ha mitigado ligeramente el impacto de los elevados precios del mercado mayorista, gracias a la significativa mejora del negocio liberalizado, a la contención de los costes fijos y a la consolidación de la actividad de Enel Green Power España. Esta mejoría se irá consolidando en la segunda mitad del ejercicio, por lo que estamos plenamente confiados en que los objetivos del año serán alcanzables”.

Los ingresos han aumentado un 9%. No obstante, los costes de la compra de electricidad paraventas a clientes finales y los costes del consumo de combustibles en las centrales térmicas se han incrementado de manera significativa, lo que ha dado lugar a una reducción del margen bruto en un 7%, hasta situarlo en 2.624 millones de euros.

El margen del negocio liberalizado ha registrado un descenso importante (-21%) en el conjunto del semestre, debido, por un lado, al aumento de los costes de producción como consecuencia de la mayor producción térmica, a los mayores impuestos sobre la generación y al encarecimiento del coste de los combustibles; y, por otro, al incremento de los costes medios en la compra de electricidad por el aumento del 70,4% en el precio del mercado mayorista (51,3 €/MWh). Estos efectos negativos se han visto compensados parcialmente por el aumento en el precio medio de las ventas.
En todo caso, se observa una clara recuperación en el segundo trimestre que se consolidará en el resto del año: El resultado bruto de explotación (EBITDA),del segundo trimestre ha sido 201 millones de euros superior al EBITDA del primer trimestre (un 30% más), gracias a la mejora de los márgenes.

Endesa, a través de la sociedad Enel Green Power España, asegura que ha sido adjudicataria de una potencia de 540 MW eólicos en la subasta del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, y tiene previsto invertir aproximadamente 600 millones de euros en la construcción de la potencia eólica adjudicada. Esta nueva potencia eólica representa un importante avance en el objetivo estratégico de la compañía de ser un actor principal en el ámbito de las energías renovables.
Lo más leído