El Gobierno ha gastado casi 16 millones en 'la ayuda de los 400 euros' en 5 años

Casi 8.000 personas se han beneficiado del Plan Prepara en la provincia desde el 2011

D.L. Mirantes
23/10/2016
 Actualizado a 01/09/2019
Dos transeuntes pasan por delante de la puerta de una de las oficinas de empleo del Ecyl en la capital leonesa. | DANIEL MARTÍN
Dos transeuntes pasan por delante de la puerta de una de las oficinas de empleo del Ecyl en la capital leonesa. | DANIEL MARTÍN
La factura del programa de recualificación profesional para personas en paro o Plan Prepara ronda los 16 millones de euros en la provincia, según los datos oficiales del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, la entidad que se encarga de la gestión. Hasta finales del pasado mes de agosto, 7.941 leoneses se habían beneficiado de ‘la ayuda de los 400 euros’ desde su aprobación en diciembre de 2011. En ese mes de agosto, eran 267 las personas que estaban cobrando esta prestación, con un desembolso de 74.518,36 euros por parte de la administración estatal.

Cabe recordar que el objetivo de este programa es mejorar la empleabilidad de los parados de larga duración o aquéllos con responsabilidades familiares. Está dirigido a las personas que agotan la prestación por desempleo de nivel contributivo o bien alguno de los subsidios. Para ellos, los Servicios Públicos de Empleo desarrollan itinerarios personalizados de inserción en función de las características de cada beneficiario durante un periodo de seis meses. Se contempla además una ayuda económica de acompañamiento de 400 euros mensuales. Desde la reforma de Programa, en agosto de 2012, esta cantidad se eleva hasta los 450 euros para aquellos beneficiarios que mantengan responsabilidades familiares.

No obstante, no todas las solicitudes son atendidas. Entre agosto del 2015 y el de 2016, 720 personas solicitaron la ayuda del Plan Prepara. De esas 720 fueron aprobadas 557 y denegadas 163. En términos porcentuales fueron aprobadas el 77% y denegadas el 23% restante. El desglose mensual del número de beneficiarios sitúa en unos 290 las personas que de media participan cada mes en el programa.

A nivel autonómico, desde su puesta en marcha hasta la fecha han sido 29.017 personas las que se han beneficiado del Plan Prepara, es decir, el 27,36% de los beneficiarios residía en la provincia leonesa.

A nivel nacional, el programa Prepara ha beneficiado a 646.790 desde diciembre de 2011, mientras que más de 77.565 desempleados se han beneficiado de la elevación de 400 euros a 450 euros aprobada en el 2012 para aquellos parados que mantengan responsabilidades familiares. Actualmente, este plan se encuentra prorrogado hasta el 15 de febrero de 2017 tras la undécima aprobación desde su inicio.

¿Última prórroga?

No obstante, en el pasado mes de abril, se aprobó rebajar del 20% al 18% el umbral de la tasa de paro para asegurar la próxima prórroga automática del Prepara. Es decir, el plan va a continuar prorrogándose de forma automática cada 6 meses hasta que el desempleo baje del 18%, tal y como aprobó el Gobierno el pasado mes de abril, en un decisión avalada por el Pleno del Congreso de los Diputados. Si la tasa de paro se situara por debajo de ese umbral del 18%, la decisión de continuar prestando esta ayuda ya estaría en manos del Gobierno.

En este sentido, la próxima revisión será en el mes de febrero del año que viene. Actualmente, la tasa de paro está en el 22,7%, pero si se mantiene la tendencia y se crea empleo a un ritmo similar al observado hasta ahora, ‘la ayuda de los 400 euros’ podría tener los días contados para los cerca de 290 desempleados de larga duración que cada mes se benefician de ella en León.
Archivado en
Lo más leído