El frente minero reclama 500 millones para compensar los planes del carbón no cumplidos

Empresarios, sindicatos y muncipios firman un acuerdo común para mostrar el potencial de la unión del sector ante el Gobierno

D.M.
23/02/2017
 Actualizado a 12/09/2019
Políticos, empresarios y sindicatos participantes en la reunión, ayer en el Ayuntamiento de Fabero. | Q.F.
Políticos, empresarios y sindicatos participantes en la reunión, ayer en el Ayuntamiento de Fabero. | Q.F.
Un documento conjunto, consensuado por ayuntamientos mineros, representantes de los empresarios y de los sindicatos fue el resultado de una reunión celebrada este jueves en Fabero, a instancias de la Agrupación de Municipios Mineros de Castilla y León, para tratar de buscar una solución a los graves problemas del sector carbonero y los graves problemas sociales y laborales en las cuencas.

El documento reitera varios puntos que se han venido defendiendo por separado desde atrás. Pero incluye además una propuesta en la que se le reclama al Gobierno que reconozca el escaso cumplimiento de los anteriores planes del carbón y que invierta 500 millones de euros en un Plan de Reactivación que permita compensar los incumplimientos anteriores.

Además, el frente minero trasladará tanto al Gobierno como a la Junta, la necesidad urgente de que se reúnan las comisiones autonómicas de seguimiento y la Mesa del Carbón Nacional para poder ir dando cumplimiento al actual Plan del Carbón 2013-2018, firmado ya hace mucho tiempo y que está ya próximo a finalizar sin que se haya ejecutado prácticamente ninguno de sus contenidos.

En este sentido, los ayuntamientosmineros quieren verse representados en este tipo de foros negociadores al entender que llegados a estas alturas, son los que más se han implicado en la defensa de las cuencas.

En otros puntos del acuerdo se refleja la petición al Gobierno que se restablezca el concepto de reserva estratégica del carbón y que se establezca un plan energético que contemple la compra de carbón en contratos a largo plazo por parte de las empresas eléctrica. Uno de los presentes en la reunión, el empresario Manuel Lamelas Viloria, indicó que actualmente el precio del carbón nacional está por debajo del importando, por lo que el precio no puede ser la excusa de las eléctricas para no comprar mineral local.

En representación de la UGT, por ejemplo, Manuel Cuadrado dejó de manifiesto el nivel de demagogia de los partidos políticos en el Gobierno, que demagogia de los partidos políticos,de los que salen «palabras, pero ningún hecho».

Las medidas serán trasladadas a las grandes administraciones como un acuerdo común y potente, para trasladar que las reivindicaciones van en serio con la implicación de todas las partes.
Archivado en
Lo más leído