El fragmento número 5 de la Catedral sale a la luz

La Capilla de los Rebolledo exhibe por primera vez el fragmento de un ‘Liber Ordinum’, que ofrece información sobre sacramentos y ritos llevados a cabo por sacerdotes y obispos, en una exposición auspiciada por la Universidad de Bristol

J. Revuelta
22/04/2017
 Actualizado a 11/09/2019
Máximo Gómez Rascón, Carmen Julia Gutiérrez, Raquel Rojo, Manuel Pérez Recio y Antonio Trobajo. | MAURICIO PEÑA
Máximo Gómez Rascón, Carmen Julia Gutiérrez, Raquel Rojo, Manuel Pérez Recio y Antonio Trobajo. | MAURICIO PEÑA
La capilla de los Rebolledo, ubicada en el claustro de la Catedral de León, es una de las sedes temporales de la exposición ‘Fragmentos medievales: vestigios del canto hispano’ que desde este viernes y hasta el próximo mes de julio permanecerá abierta al público tanto en la Seo leonesa como en la Biblioteca Nacional de España, el Archivo-Museo Diocesano de Lamego, la Universidad de Coimbra (Portugal) y la Universidad de Valencia. La muestra ha permitido igualmente la reapertura de una de las capillas más emblemáticas con que cuenta la Pulchra Leonina, que desde hace algún tiempo llevaba cerrada al público y que alberga un importante retablo que precisa de restauración, según confirmaba el delegado de Patrimonio de la Diócesis y director del Museo Catedralicio, Máximo Gómez Rascón, presente en la inauguración de la exposición que estuvo presidida por el deán de la Catedral, Antonio Trobajo, y en la que también estuvieron presentes la investigadora del programa ‘Old Hispanic Office Project’ del Departamento de Música de la Universidad de Bristol, Raquel Rojo Carrillo, y la profesora de la Universidad Complutense de Madrid y gran especialista en música medieval, Carmen Julia Gutiérrez.

El deán señaló que el tema de la exposición "es un buceo arriesgado y fascinante por lo que aún podemos conocer del canto hispánico de la liturgia, que fue seña de identidad de los cristianos de la península ibérica, primero en la etapa tardorromana y visigoda y más tarde en tiempos de la llamada Reconquista a un lado y al otro de la frontera", destacó Trobajo, para quien la razón de que la Catedral sea una de las sedes de la exposición reside en el hecho de que el Archivo Catedralicio "cuenta con una de las muestras que testifica la existencia y la riqueza de este tipo de expresión musical y que está en relación con el conocido Antifonario Mozárabe que es una de las piezas más conocidas de nuestros fondos", resaltó el deán.

Raquel Rojo destacó que es la primera vez que se exhibe públicamente un fragmento único de las apenas cuarenta fuentes que preservan este patrimonio histórico propiamente ibérico y que es una seña de identidad de la Edad Media española. "Gracias a nuestro esfuerzo en colaboración con otras instituciones hemos podido explicar en detalle este pequeño fragmento manuscrito. De las cuarenta fuentes que existen del canto hispánico, también conocido como ‘canto mozárabe’ o ‘canto visigótico’, se han estudiado sobre todo los códices; sin embargo, hay varios fragmentos que contienen información crucial para entender este patrimonio y aquí tenemos uno de ellos. Cualquier visitante de la Catedral podrá ver también lo que contienen los otros fragmentos que fueron escogidos para esta exposición y que se encuentran actualmente preservados en la Universidad de Coimbra, en el Archivo-Museo Diocesano de Lamego y en la Biblioteca Nacional de España", señaló la investigadora, quien destacó que la muestra puede seguirse online en tres idiomas (castellano, portugués e inglés) a través de la página web http://expo.neumes.org.uk/ con el fin de que todo el mundo "pueda ver y conocer mucho mejor lo que fue parte del día a día del cristiano medieval", aseguró Rojo.

Para la profesora del Departamento de Música de la Universidad de Bristol la importancia del fragmento que se exhibe en León radica en que pertenece a un ‘Liber Ordinum’ que tenía la información para realizar diferentes sacramentos y ritos que un sacerdote o un obispo llevaba a cabo. "Este es un libro que ellos consultaban si tenían alguna duda para alguna liturgia, pues tiene todas las indicaciones para ello", destacó Rojo Carrillo, quien precisó que "este contiene parte del oficio de la unción de los enfermos y también parte del oficio del enterramiento de un niño o niña". 

Para la investigadora la Catedral de León no solo es poseedora de la fuente que contiene más información sobre esta liturgia, que es el famoso Antifonario de León, sino que también contiene estos pequeños fragmentos que aportan otro punto de vista sobre esta liturgia al tratarse de otro tipo de libro distinto. "El Antifonario tiene los cantos para todo el año litúrgico, tiene información sobre lo que se cantaba, mientras que el que aquí nos ocupa posee información sobre lo que hacía un sacerdote o un obispo en sus diferentes rituales", indicó Rojo Carrillo, que cerró su intervención agradeciendo la aportación de Carmen Julia Gutiérrez como "uno de nuestros principales contactos en España".
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