Cerrar
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información.
Cerrar
Iniciales LNC

Editorial

Icono viñeta con el texto Lolo

La Viñeta

Silueta de la escultura La Negrilla

La Negrilla

Carta

A pie de calle

El Festival de Cine de Ponferrada superará los 5.000 espectadores

EL BIERZOIR

Antonio Morán, Antonio Donís y Santiago Macías, ayer en la presentación del último ciclo del festival. | L. N. C. Ampliar imagen Antonio Morán, Antonio Donís y Santiago Macías, ayer en la presentación del último ciclo del festival. | L. N. C.
N.G. Sabugal | 17/12/2014 A A
Imprimir
El Festival de Cine de Ponferrada superará los 5.000 espectadores
Cultura Dedica el último ciclo a la memoria histórica con dos nuevas cintas
La vuelta a los orígenes le ha funcionado al Festival de Cine de Ponferrada que, aún antes de tener este título, empezó a gestarse de alguna forma con las proyecciones de películas que algunos de sus organizadores comenzaron a hacer en la Obra Social de Caja España, ahora Centro Cultural Río Selmo y gestionado por el Ayuntamiento. La celebración este año de las proyecciones en el salón de actos de este espacio ha incrementado el número de espectadores, que ha vuelto a cifras de «hace siete u ocho años», según sus promotores, por lo que se espera superar los 5.000 espectadores tras la última proyección, que será este viernes a las 20:00 horas.

De momento ya han acudido al Festival de Cine de Ponferrada más de 4.700 espectadores, a falta de sumar los que haya en esta última sesión, por lo que el sabor de boca de este año es tan bueno como el de los besos de tornillo que daba Paul Newman en pantalla.

El último ciclo que cierra el festival este año está sin embargo muy alejado del brillo de los ojos azules del estadounidense y del romance. Su lugar lo ocuparán las heridas de nuestra Guerra Civil y la recuperación de la memoria histórica, que se expresará a través de dos documentales: ‘Vencidxs’, de Aitor Fernández, un director con raíces bercianas que ha buscado en el testimonio de 107 supervivientes de la represión franquista -varios de ellos del Bierzo- recuperar un tiempo en blanco y negro que aún está a la vuelta de la esquina.

Aunque su director no podrá acercarse en esta ocasión a Ponferrada, sí lo harán los del segundo documental: ‘Los colonos del Caudillo’, que son Lucía Palacios y Dietmar Post. Con ellos se celebrará un coloquio este viernes después de la proyección de esta cinta en la que se muestra el retrato de Llanos del Caudillo, una población de La Mancha que fue uno de los 300 asentamientos construidos por el Instituto Nacional de la Colonización tras la Guerra Civil. En esta pequeña población, explican sus directores, conviven admiradores y detractores de Franco, lo que aporta un paisaje bastante complejo aún de la realidad española.

El director del festival, Antonio Donís, y el director de programación, Antonio Morán, presentaron esta semana este último ciclo acompañados por el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Ponferrada, Santiago Macías. ‘Los colonos del Caudillo’ se proyecta este viernes a las 20:00 horas. El precio de la entrada es de dos euros.
Volver arriba