noemi4.jpg

El factor humano

06/07/2019
 Actualizado a 17/09/2019
Guardar
CIENCIAS. Como el algodón de azúcar, el pelo, blanco, híspido, el pelo, irrigado por el cerebro que restalla debajo, que debajo electriza las conexiones neuronales. Ernesto García Camarero, matemático, informático, habla de algoritmos, robots, inteligencia artificial, redes. Dice: «Siempre hay una persona dentro de la máquina». Recuerda al ‘Turco’, el autómata que jugaba al ajedrez y que venció a Benjamin Franklin. Sorpresa, susto, pero había un hombre dentro de la cabina. Dice también: «No tenemos que estar alerta ante la inteligencia artificial, su inteligencia está en el que la hizo. Tenemos que estar alerta hacia quien tiene nuestros datos. Tomar conciencia de que hay dueños de los datos». Su primera máquina inteligente: una para clasificar naranjas por tamaño, en su Orihuela natal, años treinta. Se preguntó: ¿quién la habrá inventado?

Ciencia en un castillo medieval. Segundas jornadas de Divulgación, Educación y Ciencia, organizadas por Sergio Castro ‘profesor10demates’ y Carmen Rodríguez. Gracias, máquinas.

Una tabla periódica de ‘elementas’, mujeres de ciencia. De Teresa Valdés-Solís, ingeniera química del CSIC. Dice: «En la ciencia no hay selección masculina y selección femenina». Dice también: «Se conoce poco a los científicos. A las científicas, menos». Da un dato: en los premios Nobel de los últimos diez años, sólo un 8% de los premios científicos han sido para mujeres.

LETRAS. Debajo de las multiplicaciones /hay una gota de sangre de pato./ Debajo de las divisiones/ hay una gota de sangre de marinero. ¿Números o personas? ¿Patos, mejor?

Curso de periodismo narrativo en la Uned de Ponferrada. En malos tiempos para los plumillas, el periodista y escritor Carlos Fidalgo dice: «Hay que apostar por el factor humano. Por una visión creativa de la realidad». Dice también: «Buscad el detalle revelador». El periodista Antonio García Encinas se desenreda la barba motera, sonríe y enseña personas en la pantalla; números, no. Dice: «Hay que buscar un rostro, un testimonio». Dice también: «Las estadísticas, a las esquinas de las páginas. Es la gente la que nos interesa».
Lo más leído