El Europeo indoor de Praga y el Mundial de Beijing, objetivos del año para los atletas leoneses

En la República Checa la posibilidad de lograr medallas atrae, mientras que China servirá de antesala a los Juegos Olímpicos

Guillermo García
06/01/2015
 Actualizado a 17/09/2019
Sabina Asenjo, durante una competición en el Ceard. | DANIEL MARTIN
Sabina Asenjo, durante una competición en el Ceard. | DANIEL MARTIN
Acabamos de estrenar nuevo año hace escasos días y el atletismo leonés abandonaba un año que estuvo plagado de éxitos y buenos resultados. El 2015 puede continuar esa línea exitosa ya que hay excepcionales eventos a lo largo de todo el calendario. Aunque actualmente estamos sumidos en plena temporada de campo a través, la primera cita importante del año será con la pista cubierta. Este año hay Campeonato de Europa en Praga, la primera semana de marzo, y los atletas españoles a buen seguro que lo preparan a conciencia. Es el caso de Roberto Aláiz que si consiguiera su inclusión en la selección nacional acudiría a su segundo Europeo ‘indoor’. Y lo haría con posibilidades claras de luchar por las medallas, ya que viene de ser quinto en los pasados Campeonatos continentales de verano y en el 2013 ya fue séptimo en el último campeonato bajo techo. La prueba donde busque la gloria volverá a ser los 3000 metros lisos, como hace dos años.

Antes de eso habrá que ganarse la plaza en el Campeonato de España de Antequera, el 21 y 22 de Febrero.Tal vez Blanca Fernández tenga su primera oportunidad de luchar por una plaza en el equipo nacional absoluto, aunque en esas fechas se encuentre ya viviendo en Estados Unidos. Varios atletas que residen en León a buen seguro que también tienen sus miras puestas en el campeonato continental, es el caso de Carlos Tobalina y Úrsula Ruíz en lanzamiento de peso y Sebastián Martos en 3000 metros lisos.

Roberto Aláiz puede lograr en los 3.000 metros lisos del Europeo la primera medalla internacional de su carrera Antes de acabar la temporada invernal los especialistas en el campo a través tendrán cita con el Campeonato de España que este año tiene mayor valor que el pasado año ya que hay Campeonato del Mundo en China. Aunque Aláiz se centrará en la pista cubierta, tal vez quiera cerrar su temporada de invierno con el Campeonato nacional de cross donde el año pasado ya fue cuarto.

En verano la cita principal y en la que pondrán sus ojos todos los atletas son los Campeonatos del Mundo en Beijing. Serán la antesala de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 y nadie querrá perderse la cita china. En el caso de Aláiz quiere volver a intentarlo en los 3000 metros obstáculos para que esta sea su prueba en los Juegos, en ella querrá acompañarle Sebastián Martos que también entrena con Villacorta. Sabina Asenjo, que no tiene gran campeonato en invierno (tan solo la Copa de Europa de Lanzamientos el 14 y 15 de Marzo en Leira) también tiene su principal objetivo del año en Beijing como ‘lanzadera’ para los Juegos.

Asenjo y Arcilla deben estar en el Mundial en agosto si quieren pensar en los Juegos de Río de Janeiro del 2016 Allí también debe poner sus miras Francisco Arcilla, que con casi toda seguridad preparará a conciencia los 50 kilómetros marcha. Arcilla tendrá la antesala a los Mundiales en Mayo, con la Copa de Europa de Marcha en Ucrania. El Mundial de Beijing también debe ser objetivo prioritario para los lanzadores de Burón, Tobalina, Úrsula Ruiz y el discóbolo Pedro José Cuesta, aunque las mínimas de la Federación Española serán de una exigencia muy alta dado lo lejano del viaje.
Lo más leído