El eterno reto de lanzarse a exportar

Sólo tres de cada cien empresas leonesas venden sus productos y servicios a otros países

Alfonso Martínez
25/04/2017
 Actualizado a 23/08/2019
La alimentación y los bienes de equipo, con especial peso de los generadores de energía eólica, son los dos sectores con más empresas exportadoras. | ICAL
La alimentación y los bienes de equipo, con especial peso de los generadores de energía eólica, son los dos sectores con más empresas exportadoras. | ICAL
Las grandes empresas de la provincia han apostado durante los últimos años por la internacionalización como una de las vías para hacer frente a los efectos de la crisis económica en general y a la caída del consumo interno en particular. Hasta tal punto es así que el valor de las mercancías exportadas se ha duplicado desde 2007 hasta situarse durante el pasado ejercicio en algo más de 1.423 millones de euros.

Sin embargo, hay que tener en cuenta el número de empresas que deciden lanzarse al mercado exterior, que ha crecido en los últimos años pero que es un porcentaje muy reducido dentro del tejido productivo de la provincia.

Un reciente informe elaborado por el Colegio de Economistas de Valladolid cifra concretamente en 896 las compañías que apuestan por la venta de sus productos y servicios fuera de las fronteras nacionales. Esta cifra representa apenas un 3% de las 31.427 compañías que estaban dadas de alta en la provincia durante el pasado año.
El citado informe ofrece datos del último lustro y permite comprobar cómo se ha ido incrementando el número de empresas exportadoras. En este sentido, en 2012 eran únicamente 744, por lo que desde entonces se habría producido un incremento de un 20%. Ahora mismo hay 152 compañías más que han apostado por la internacionalización de sus mercancías.

En cuanto a los sectores de actividad, es el agroalimentario el que concentra un mayor número de empresas exportadoras. Son 267, sólo una más que los bienes de equipo. Sin embargo, el volumen de sus es bien distinto, puesto que las del agroalimentario fueron de 177,4 millones de euros y las de los bienes de equipo, con especial peso de los aerogeneradores de energía, se situaron en un total de 715,6 millones.

Datos generales

Es preciso recordar que las exportaciones alcanzaron los 1.423,1 millones, una cifra que supone que estas hayan experimentado un descenso de un 5% con respecto del año anterior frente a la subida de un 9% del conjunto de la comunidad.

Según el estudio, también es destacable que a lo largo del año hubo 514 empresas más dedicadas a la importación que a la exportación. En cuanto al destino del comercio con el exterior, los países más importantes son en este orden Francia, Estados Unidos e Italia y en cuanto a las importaciones Alemania, Portugal y Francia.

En cuanto a los productos a comerciar, es preciso resaltar las exportaciones los bienes de equipo con 715,7 millones de euros y 266 empresas, las semimanufacturas con 477,9 millones y 180 empresas y los alimentos 177,4 millones y 267 empresas. Mientras, en cuanto a las importaciones, el estudio del Colegio de Economistas de Valladolid establece finalmente que los sectores más destacados durante el pasado año fueron de nuevo los bienes de equipo, con 189,5 millones y 672 empresas, las semimanufacturas con 186 millones de euros y 392 empresas y los alimentos con 174,8 millones y 100 empresas comercializadoras.
Archivado en
Lo más leído