El edificio de Cerezales dará sus primeros pasos en abril

El británico Hamish Fulton inaugura el 9 de abril las nuevas instalaciones de FCAYC con la muestra ‘Caminar y apartarse del camino’, a la que seguirá en agosto ‘El silencio absoluto no existe’, del cubano Adrian Melis

Joaquín Revuelta
27/01/2017
 Actualizado a 06/09/2019
‘Glorias de un futuro olvidado’, del artista cubano Adrian Melis es uno de los trabajos que podrán verse en Cerezales junto a la propuesta de Hamish Fulton.
‘Glorias de un futuro olvidado’, del artista cubano Adrian Melis es uno de los trabajos que podrán verse en Cerezales junto a la propuesta de Hamish Fulton.
Con el reconocimiento aún reciente otorgado por la concesión del I Premio a la Construcción Sostenible en Castilla y León, la Fundación Cerezales Antonino y Cinia acaba de hacer público las dos primeras exposiciones que acogerá el laureado edificio diseñado por el estudio de arquitectura AZPML de Alejandro Zaera y Maider Llaguno, que abrirá sus puertas el próximo 9 de abril para recibir el proyecto ‘Walking on and off the Path’, del ‘artista caminante’ Hamish Fulton, quien durante los últimos 50 años y en cientos de caminatas tanto en solitario como en grupo ha investigado sobre el caminar como práctica artística. Como él mismo apunta "caminar, sin recurrir a ningún otro medio de locomoción que nuestros propios pies, sin sucedáneos, nos permite experimentar la vida: relajación, ejercicio, meditación, salud, oxigenar el cerebro, transporte, deporte, marchas de protesta pacíficas, arte y mucho más", indica Fulton, que para llevar a cabo este proyecto producido por FCAYC realizó una caminata circular en solitario durante 14 días por la zona occidental de Picos de Europa, el contexto en el que se circunscribe la Fundación. En octubre de 2016 y partiendo de Soto de Sajambre, Fulton daba continuidad a otras siete caminatas por la Península Ibérica, que ya realizara en las últimas décadas.

‘Waking on and off the Path (Caminar y apartarse del camino’ es el título de la exposición inaugural de las nuevas instalaciones de la Fundación Cerezales Antonino y Cinia y que es fruto de esas jornadas caminando por la montaña leonesa, una muestra que se complementa con una publicación sobre el arte de caminar que contará con textos de investigadores de distintas disciplinas.

La muestra de Hamish Fulton será visible hasta el mes de agosto en que tomará el relevo ‘El silencio absoluto no existe’, la propuesta del joven artista de origen cubano Adrian Melis que en los últimos años ha fijado su residencia en Amsterdam. Desde la Fundación Cererales Antonino y Cinia señalan que con esta segunda exposición "se pretende observar la práctica artística de Melis como trabajo afectivo (que tiene como intención producir o modificar experiencias emocionales en las personas) y simultáneamente interpretarle como un inversor en trabajo inmaterial, entendido como aquel que genera productos inmateriales como conocimiento, información, comunicación, una relación o una respuesta emocional".

El concepto global de la exposición «gira en torno a los sistemas de producción derivados de la propiedad intelectual y del trabajo mental y físico. Asimismo se tratará el concepto de ‘políticas de la empatía’», concluyen.
Archivado en
Lo más leído