El deporte, nexo de unión allí donde todo lo demás separa

La organización leonesa Deporte y Desarrollo acerca su labor de cooperación en Costa de Marfil con el fútbol como eje a través de un libro para los más pequeños

J. A.
16/06/2017
 Actualizado a 15/09/2019
webdeportedesarrollo1562017.jpg
webdeportedesarrollo1562017.jpg
En un mundo en el que cada vez más las cuestiones que separan a los pueblos son mayoría, encontrar aquello que los una es todo un hito.

Preocuparse de los que nadie se acuerda es uno de los objetivos de la Asociación Deporte, Cultura y Desarrollo, nacida en el año 1998 y precisamente con la cooperación principalmente en África y América como ocupación. Allí realizan diferentes proyectos dirigidos a la juventud que para lograr tener éxito entre la población local necesitan un incentivo especialmente entre los más pequeños y ese no es otro que el deporte.

Y es que según señala el presidente de la asociación, Miguel Felipe Rodríguez el deporte «es un aliciente y un reclamo para los niños».
Deporte y Desarrollo se encuentra actualmente presente en Colombia, Brasil, Kenia y Costa de Marfil, un país este último en el que se centra lo que cuenta el libro ‘Aventuras de Paulin’ que ha editado la asociación con el objetivo de acercar a los niños y adolescentes de la sociedad occidental lo que ocurre en esa nación africana en la que conviven 60 etnias diferentes. Una historia-aventura basada en hechos reales «con nuestras experiencias y vivencias al desarrollar los proyectos, con obstáculos y también cosas muy gratificantes».

Y es que según explica el presidente de la misma «en Costa de Marfil nos hemos encontrado una guerra civil en la que tuvimos que sacar a gente del país para evitar que fuera asesinada, también un ataque de Al-Qaeda en el que murieron 16 personas... queremos acercar la cooperación a este lado y obviamente adaptando esos ingredientes a los más pequeños contar lo que se vive allí a través de la cultura».

El libro se presentará hoy en León, donde la asociación tiene su sede dado que sus promotores son también de la tierra: «La provincia es muy importante para nosotros, los que iniciamos el proyecto somos de aquí, la escritora también lo es y estamos orgullosos que después de la presentación en Madrid a la que acudió el embajador de Costa de Marfil también tenga lugar aquí porque para ellos significa mucho que tenga visibilidad».

Deporte y Desarrollo, que lidera también un proyecto en León como es el caso del club de fútbol base Atlético Reino de León, tiene precisamente en el balompié su principal disciplina a la hora de poner en marcha un proyecto, y es que según explica Rodríguez «nos gustaría que fueran ajedrez, baloncesto o cualquier otro más, pero el fútbol es una razón vital donde nos establecemos, mueve a las masas y está claro que es el principal deporte».

Sin embargo, son muy diferentes los proyectos en los diferentes lugares y es que las necesidades cambian de una zona a otra: «Cada país tiene un contexto distinto, en los de África por ejemplo la alimentación es prioridad si bien por ejemplo en Costa de Marfil también la convivencia es complicada por la diversidad que hay en un país de 18 millones de habitantes con diferentes etnias y religiones. Hay que utilizar herramientas que unan y el deporte y más concretamente el fútbol es nexo de unión».
Archivado en
Lo más leído