El consumo se resiente

Pese a que la recaudación tributaria se incrementa en la provincia, lo hace casi exclusivamente por los impuestos que gravan el tabaco y el alcohol, mientras que se reducen los ingresos por el IVA y también por el Impuesto de Sociedades

Pese a cerrar el pasado año con buenas cifras, el primer trimestre ha dejado menor demanda interna y caída en el dinamismo empresarial
21/05/2017
 Actualizado a 02/09/2019
La recuperación económica sigue dando pasos. A la creación de empleo, bien es cierto que a un ritmo exageradamente lento y en unas condiciones manifiestamente mejorables, y al incremento registrado en sectores de actividad como el turismo, la automoción o la venta de viviendas, se suma el tirón que ha experimentado la recaudación tributaria en la provincia de León. Los ingresos estatales han crecido un 6,6%.

Pero todas las estadísticas tienen diferentes caras y el buen dato general no puede ocultar que el consumo interno se ha resentido pese a que había cerrado el pasado ejercicio con importantes subidas. Así se desprende del dato de ingresos del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), que establecen una reducción del 3%. Se trata de un tributo que grava el consumo, lo que permite afirmar que los leoneses mostraron un menor poder adquisitivo, bien sea porque empeoró su situación económica o bien porque tiró de ahorros a la hora o quizá por la tendencia a la baja que está experimentando la demografía. El segundo dato negativo viene dado por el descenso de la recaudación por el Impuesto de Sociedades, lo que se traduce en un menor dinamismo empresarial y por tanto en unas peores perspectivas a la hora de seguir generando empleo.

Es por eso que la subida de la recaudación se atribuye únicamente a los impuestos especiales, que gravan productos como la bebida y el alcohol.
Lo más leído