El consorcio del Ponfeblino pide la cesión de las vías y la implicación de Diputación

Los municipios prometen partidas propias en 2016 para que el proyecto empiece a dar pasos

Diana Martínez
01/08/2015
 Actualizado a 19/09/2019
La mítica Locomotora 31, que se planteó como posible atractivo del Ponfeblino, en una exhibición de encendido en el Museo del Ferrocarril. | Ical
La mítica Locomotora 31, que se planteó como posible atractivo del Ponfeblino, en una exhibición de encendido en el Museo del Ferrocarril. | Ical
El consorcio del ansiado proyecto del tren turístico Ponfeblino pedirá la cesión del uso de las vías y las infraestructuras ferroviarias como primer paso para el impulso definitivo del proyecto.

El organismo, compuesto por los ayuntamientos de Ponferrada, Cubillos del Sil, Toreno, Páramo del Sil, Palacios del Sil y Villablino, además del Consejo Comarcal del Bierzo, busca agilizar todos los trámites posibles para que este proyecto sea una realidad y pueda generar riqueza y desarrollar el turismo en estos municipios.

Solicitar esta cesión, que ahora está en manos de la empresa Coto Minero Cantábrico, será el primer paso para poner en marcha un proyecto por el que todos los ayuntamientos implicados apuestan «decididamente», según apuntó el alcalde de Toreno, el socialista Laureano González, que ejerció de anfitrión en la reunión de este viernes. Los representantes de los distintos municipios están cansados ya de tantas idas y venidas sin ningún paso en concreto, que ha tenido el proyecto en los últimos años.

Para poder optar al uso de las infraestructuras ferroviarias mineras, el consorcio deberá concurrir al concurso de acreedores en el que está implicada la empresa.

Por otra parte, buscarán la implicación en el propio consorcio de la Diputación de León, en el sentido de que, según entienden, puede «apoyar de forma importante el proyecto» , que afecta a varios municipios bercianos más Laciana de forma paralela.

En la reunión celebrada en Toreno, se fijaron como plazo el mes de septiembre para pedir una reunión con las consejerías que procedan de la Junta de Castilla y León, bien Turismo o bien Industria o incluso ambas, para poner sobre la mesa el proyecto y empezar a buscar partidas económicas que puedan estar disponibles ya el próximo año 2016 y que permita hacer limpiezas y acondicionamientos de terreno en torno a las vías.
Los propios ayuntamientos se comprometieron también a establecer partidas en sus presupeustos municipales para apoyar el desarrollo del proyecto. También se pensó en informarse sobre la situación de las locomotoras industriales que realizaban el transporte del carbón, «que ahora están sin uso en los hangares en Cubillos», apuntó el regidor de Toreno.

Además, técnicos de una empresa consultora presentes en la reunión han considerado viable el proyecto. Elaborarán una memoria del posible coste de la puesta en marcha del proyecto.

Laureano González considera que esta es «una oportunidad única, con la implicación de todos, para sacar adelante una iniciativa como esta. Es el consorcio quien tiene que desbloquear toda la situación sin perder tiempo», apuntó el regidor torenense.

Cargos de representación

La reunión también sirvió para nombrar a los cargos del consorcio, que se encargará de presidir en concejal delegado del Ayuntamiento de Toreno Alejandro Campillo. Como vicepresidente actuará el alcalde de Palacios del Sil Fernando Fernández Astorgano, que se encargarán de la representar los intereses de todo el grupo en los pasos que vaya dando la iniciativa.
Lo más leído