El Consorcio del Aeropuerto "sigue esperando" los 2,4 millones que adeuda el Ayuntamiento de León

La asamblea general del órgano aprueba la licitación de vuelos de la temporada estival a Baleares y Málaga y los regulares a Barcelona, por 1,1 millones de euros

Susana Martín
23/03/2017
 Actualizado a 19/09/2019
El aeródromo leonés, en La Virgen del Camino. | DANIEL MARTÍN
El aeródromo leonés, en La Virgen del Camino. | DANIEL MARTÍN
Han pasado más de nueve meses –junio de 2016– desde que, en una rueda de prensa, el presidente del Consorcio del Aeropuerto insistió en que contaban con el compromiso del Ayuntamiento de León para pagar los más de 2,4 millones que adeuda el Consistorio al Consorcio «antes de fin de año». 2016 terminó y el supuesto compromiso, pese a que los presupuestos de 2017 sí contemplan hacerse cargo de esa deuda, no se cumplió. Ayer, al término de la asamblea general del Consorcio, su presidente, Francisco Castañón, replicaba prácticamente las mismas palabras: «Tenemos el compromiso del Ayuntamiento de León para el pago inminente de la deuda que arrastran con el Consorcio».

En junio del año pasado, fuentes municipales anunciaban que la deuda con el Consorcio quedaría saldada «antes de diciembre «gracias al remanente de Tesorería», una promesa que sigue esperando el sueño de los justos.

El nuevo contrato establece un mínimo de 606 vuelos, entre ellos 520 viajes regulares a Barcelona durante 12 meses«Necesitamos ya algún pago», reconocía este miércoles Castañón con la boca pequeña. Un ruego en voz baja, teniendo en cuenta que los dos equipos de gobierno –Ayuntamiento y Diputación– son del mismo color político (PP) y supuestamente mantienen una sintonía total.

«La obligación del Consorcio es exigir el pago de las deudas pendientes», señalan quienes en Ayuntamiento y Palacio de los Guzmanes no compadrean con tanta permisividad entre los populares. Y Castañón dice ahora que confía en que «este año» desde el Consistorio se hagan cargo de la deuda. Hablamos de más de 2,4 millones de euros.

El nuevo contrato


Deudas aparte, la asamblea general del Consorcio del Aeropuerto de León se reunió ayer en la Diputación y aprobó la licitación del nuevo contrato de fomento y promoción del aeropuerto de León para la temporada 2017-2018, un nuevo contrato que incluye los vuelos regulares a Barcelona –durante 12 meses ininterrumpidos– y los vuelos de la temporada estival a Baleares (Mallorca, Menorca, Ibiza) y Málaga.  

El presupuesto de licitación de este nuevo contrato será de 951.600 euros más IVA (cerca de 1,1 millones en total) y admite una prórroga por un año, hasta la temporada 2018-2019.

Según un comunicado de prensa enviado por el Consorcio del Aeropuerto, el pliego de condiciones del nuevo acuerdo establece un mínimo total de 606 servicios, entre ellos, 520 vuelos regulares durante 12 meses ininterrumpidos a Barcelona, una vez que haya finalizado el acuerdo actualmente vigente.

Para la temporada estival, el pliego recoge un mínimo de 66 vuelos a Mallorca, Menorca e Ibiza entre finales de junio y el 10 de septiembre; y por otra parte, un mínimo de 20 vuelos a Málaga, que se desarrollarán entre principios del mes de julio y el 10 de septiembre, siempre según las mismas fuentes.

«Lo importante –reconocía Castañón este miércoles por la tarde– es que se consolida la actuación del Consorcio, se mantiene la actividad del Aeropuerto y siguen aumentando los pasajeros». El presidente del Consorcio remarcó también que, desde el pasado mes de diciembre, los vuelos a Barcelona los realizan aviones de mayor capacidad, «ya no los de 55 plazas, sino otros de 90».
Lo más leído