El Consistorio licita un nuevo contrato para el tren turístico

Los pliegos establecen un canon mínimo de 32.000 euros al año para las arcas municipales y la duración del acuerdo es de dos años con posibilidad de prórroga

A. Martínez
15/02/2017
 Actualizado a 12/09/2019
Imagen del tren turístico en la plaza de Regla. | DANIEL MARTÍN
Imagen del tren turístico en la plaza de Regla. | DANIEL MARTÍN
La Comisión de Educación, Cultura, Turismo y Deportes del Ayuntamiento de León dio ayer el visto bueno a la licitación del nuevo contrato para la autorización de la explotación de un tren turístico neumático, motorizado y articulado en las calles más representativas de la ciudad.

El actual finaliza el próximo mes de mayo, por lo que ya se han iniciado los trámites para buscar un nuevo adjudicatario, según confirmaron a este periódico fuentes municipales.

Los pliegos establecen una duración de dos años para el nuevo contrato y se establece la posibilidad de un máximo de dos prórrogas anuales. Además, el expediente establece que la actividad mínima será de lunes a domingo en los meses de junio, julio, agosto y septiembre y los fines de semana y festivos durante el resto del año (exceptuando el 25 de diciembre).

Se establecerá un mínimo de cinco frecuencias diarias con una duración mínima de 45 minutos. El recorrido seguirá teniendo su punto de salida y de llegada en las inmediaciones de la plaza de San Marcelo. Se trata de rutas por las zonas histórica, turística y monumental de la capital leonesa con la finalidad de poder mostrárselas a los usuarios mientras se les ofrece información sobre los principales puntos de interés.

El pliego deja abierta la posibilidad de que, con motivo de eventos especiales, se puedan autorizar recorridos alternativos. Al menos uno de los recorridos deberá ser nocturno. Tanto el personal como la edición de folletos informativos serán por cuenta del adjudicatario.

El canon que recibirán las arcas municipales por la autorización del uso del tren turístico será de un mínimo de 32.000 euros al año, según la documentación aprobada ayer en la Comisión de Educación, Cultura, Turismo y Deportes del Ayuntamiento de León.

Los licitadores deberán especificar los precios privados que establece por los servicios del tren turístico, que establecerán al menos una tarifa de adulto, una de niños y otra de grupos. El servicio para menores de cuatro años acompañados será gratuito. Los precios del recorrido nocturno podrán incrementarse en un euro. La tarifas tendrán que estar expuestas al público.
Lo más leído