El Consistorio de Toreno se une contra la presa en el río Primout

El Pleno municipal rechaza por unanimidad el proyecto hidroeléctrico

N. González
19/08/2015
 Actualizado a 18/09/2019
Localidad de Primout, con el río que le da nombre en primer término. | D. M.
Localidad de Primout, con el río que le da nombre en primer término. | D. M.
Todos a una: los distintos grupos municipales del Ayuntamiento de Toreno votaron este martes en contra del proyecto de construcción de la central hidroeléctrica en el río Primout, promovida por la empresa Iniciativas Eléctricas Combinadas. El proyecto continúa así sumando rechazos y el Consistorio recoge cada día alegaciones contra esta iniciativa, que considera muy perjudicial para el municipio.

Por este motivo se celebró el Pleno extraordinario, que concluyó con un resultado de rechazo unánime de todos los partidos. Una postura que se añadirá a las alegaciones, que prevén que esta semana puedan llegar incluso al millar.

«Tenemos el Ayuntamiento casi colapsado con las alegaciones, y este Pleno lo aportaremos como una más», explica el alcalde de Toreno, Laureano González. «El Ayuntamiento capta agua en el río Primout, por debajo de donde quieren hacer la central y consideramos que esto es muy perjudicial para el suministro, para el que ya solemos tener problemas en verano».

González expone que los colectivos que están alegando contra este proyecto son muy variados, lo que demuestra la gran oposición que ha suscitado. Entre ellos hay Juntas Vecinales, comunidades de regantes y usuarios de cotos de caza. «Hay mucha oposición. Creemos que, además de cambiar el agua de cuenca, el daño para el medio ambiente es muy grande», manifiesta el regidor.

Recuerda además que, junto a las alegaciones, existe un informe desfavorable del Ente Regional de la Energía, el Eren, sobre esta central hidroeléctrica. Contra este proyecto se ha posicionado también el Ayuntamiento de Páramo del Sil, que se prevé que lo lleve a un Pleno la próxima semana.

El Consistorio de Páramo también está recogiendo alegaciones. Otros colectivos que lo rechazan son Ecologistas en Acción y Ecobierzo. También se están solicitando firmas contra la central hidroeléctrica en la plataforma de Internet change.org. De momento ya hay recogidas más de medio millar.

La inversión para esta central se ha valorado en 3,4 millones de euros y consiste en un salto de agua sobre el río Primout, ubicado en la bajada del cauce hacia la localidad de Pardamaza, a una cota de 1.105 metros, para elevar el agua mediante bombeo hasta 1.310 metros y redirigir después el cauce hacia el Sil.
Archivado en
Lo más leído