El Consejo del Bierzo denuncia "agravio comparativo" de la Diputación

Asegura que la administración provincial no le ha abonado el montante para Pequeñas Obras como sí ha hecho a Juntas Vecinales de León

Mar Iglesias
21/02/2017
 Actualizado a 18/09/2019
Uno de los últimos plenos del Consejo Comarcal. | ICAL
Uno de los últimos plenos del Consejo Comarcal. | ICAL
El Consejo Comarcal del Bierzo asegura que no ha cobrado la subvención que le corresponde dentro del Plan de Pequeñas Obras de 2016, para el que ha tenido que presentar información adicional con celeridad por decisión«unilateral», critica, de la Diputación de León.

Según el Consejo Comarcal la Diputación alegó que no podría proceder a pagar esta subvención porque la documentación requerida al respecto no había llegado a la administración provincial en tiempo y forma. «Nada más lejos de la realidad», dice el Consejo en un comunicado, puesto que se hizo en plazo «como siempre solicitamos el anticipo del 80% de la cantidad consignada por la propia Diputación Provincial para el Plan, es decir, 1.179.484,46 euros».

Pero Diputación pidió «por primera vez y modificando unilateralmente la propia delegación realizada al Consejo desde Diputación», que se   presentara «la certificación acreditativa de los acuerdos de adjudicación de las inversiones por parte de las Juntas Vecinales». El Consejo critica que no se informara de este requisito a los técnicos de la casa que llevan el SAM , pero sin embargo se puso manos a la obra para no perder ese importe.   La Diputación, representada por el diputado del área, que también fue hasta 2015 presidente del Consejo Comarcal, Alfonso Arias, «tras fiscalizar los documentos de adjudicación», dice el Consejo, una potestad que considera que es del Consejo informó finalmente una cuantía de 675.016,08 euros para el Consejo, que deberían haberse abonado a final de 2016 «pero no se hizo, y aquí han empezado los agravios comparativos entre las Juntas Vecinales del resto de la provincia y las pertenecientes a la comarca berciana».

En total se presentaron para acogerse a esos planes 194 adjudicaciones y 90 justificaciones de inversión «por lo que, si nos remitimos a lo indicado por la Diputación, al Consejo Comarcal le corresponderían 1.164.000 euros», aunque no ha recibido nada de ellos, ni siquiera los 675.016,08 euros aprobados en diciembre. El Consejo dice que según las informaciones facilitadas en la Comisión del SAM «no se librará el dinero hasta el mes de abril de 2017». El Consejo considera que queda desamparado, ya que se está incumpliendo la delegación.
Lo más leído