Cerrar
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información.
Cerrar
Iniciales LNC

Editorial

Icono viñeta con el texto Lolo

La Viñeta

Silueta de la escultura La Negrilla

La Negrilla

Carta

A pie de calle

El Consejo Consultivo se desplaza a Segovia coincidiendo con los 14.000 dictámenes aprobados

ACTUALIDADIR

Los miembros del Consejo Consultivo visitaron Cuéllar este jueves. | L.N.C. Ampliar imagen Los miembros del Consejo Consultivo visitaron Cuéllar este jueves. | L.N.C.
L.N.C. | 20/07/2017 A A
Imprimir
El Consejo Consultivo se desplaza a Segovia coincidiendo con los 14.000 dictámenes aprobados
Tribunales Actividad creciente del órgano de control, con 310 dictámenes aprobados este año, a los que se añaden más de 60 asuntos resueltos por el Tribunal de Recursos Contractuales
Los miembros del Consejo Consultivo de Castilla y León se desplazaron este jueves a Cuéllar (Segovia) para mantener un encuentro en el Ayuntamiento con el alcalde, Jesús García Pastor, y celebrar las reuniones del Pleno y Secciones del órgano de control externo de las administraciones, así como del Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales. Se trató de una nueva jornada de trabajo de la institución propia de la comunidad fuera de su sede de Zamora para hacer más próxima y cercana la Función Consultiva y de Tribunal de Recursos que tiene encomendada ante los ciudadanos y las administraciones.

El presidente del Consejo y del Tribunal, Mario Amilivia González, afirmó que la jornada pretendía fundamentalmente acercar el trabajo que realiza el órgano de control, que se resume en 14.000 dictámenes aprobados. “Una función que ejercemos con independencia y objetividad y que cuenta con el respaldo por parte de los Grupos Parlamentarios de Castilla y León, que valoran la divulgación de la función que tenemos encomendada, y que recientemente, con ocasión de mi comparecencia en las Cortes, han destacado su eficiencia, transparencia, consenso, agilidad de plazos y seguridad jurídica, características que redundan en una mayor calidad democrática, y suponen un plus de garantía para los ciudadanos”, apuntó.

Este año, añadió Amilivia, se han cumplido 15 años desde la aprobación de la Ley 1/2002, de 9 de abril, Reguladora del Consejo Consultivo, plazo en el que se ha acuñado una importante doctrina jurídica que está recopilada en la página web de la institución y que será puesta en valor el próximo año coincidiendo con los 15 años de la emisión de los primeros dictámenes por el órgano de control.

La jornada en Cuéllar supuso un paso más en la recomendación de los grupos parlamentarios para aproximar la labor del Consejo, que junto con las Cortes y el resto de instituciones propias viene celebrando jornadas específicas, a las que se añaden las de carácter formativo llevadas a cabo en colaboración con las nueve diputaciones de Castilla y León. Voluntad de cercanía que también tiene su reflejo en la página web del Consejo Consultivo, que el último año recibió más de 450.000 visitas y que se ha consolidado como una herramienta muy importante para la accesibilidad de ciudadanos y administraciones consultantes.

El presidente del órgano de control expuso al alcalde cuellarano la importancia de recabar dictámenes, fundamentalmente preceptivos, tal y como establece la ley, y también facultativos, cuando se genere algún asunto de especial trascendencia o repercusión, y así sea demandado por el correspondiente pleno municipal. Informes que garantizan el acierto de las decisiones que se adoptasen, en su caso, evitándose actos que incurran en vicio de nulidad.

Actividad creciente en 2017

El presidente del Consejo Consultivo significó la “actividad creciente” que se está registrando en el presente ejercicio con 310 dictámenes aprobados hasta la fecha, a los que hay que añadir los 63 asuntos resueltos ya por el Tribunal de Recursos Contractuales, que suponen el 70% de todos los asuntos despachados el año pasado.

Junto con el trabajo que se viene realizando en los ámbitos de la función Consultiva y de Tribunal de Recursos, Amilivia subrayó que “la mejor expresión del mismo es comprobar el elevado grado de seguimiento de nuestros dictámenes por parte de las administraciones consultantes, seguimiento que de acuerdo a nuestra última memoria alcanza el 97,07%, sin olvidar que los dictámenes, en su mayoría, no tienen carácter vinculante. El Consejo es garantía de legalidad e independencia, lo que se traduce en la aceptación casi total de las consideraciones en ellos expuestas por parte de las administraciones que nos consultan”.
Volver arriba