El Consejo Comarcal pedirá gestionar el parque micológico

El vicepresidente del ente solicitará una entrevista con el consejero de Medio Ambiente para demandar las competencias en este sector

Mar Iglesias
20/01/2017
 Actualizado a 22/08/2019
Ejemplar de setas que cada año son recogidas en la comarca. | CANTHARELLUS
Ejemplar de setas que cada año son recogidas en la comarca. | CANTHARELLUS
Coalición por El Bierzo agradece el cambio de postura de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, plasmada en el borrador del proyecto de ley sobre parques micológicos, que deja la puerta abierta en El Bierzo a que estos parques puedan ser gestionados por el propio Consejo Comarcal, como solicitaba la entidad y como volverá a reclamar el vicepresidente del ente, Iván Alonso.

Este cambio de postura viene a recoger algunas de las propuestas que se incorporaban en una moción sobre los parques micológicos defendida en el Pleno del Consejo Comarcal del pasado 17 de noviembre por el representante de Coalición por El Bierzo y vicepresidente de la institución, Iván Alonso.

Dicha moción defendía que la institución fuera la que tuviera las competencias para gestionar los aprovechamientos micológicos en el territorio y pedía que, a tal fin, el Bierzo fuera considerado como un único parque micológico. Con esta propuesta Coalición pretendía introducir una idea de gestión alejada «del caos que rige actualmente dicha gestión y que está haciendo un enorme daño medioambiental y económico en nuestros bosques y en nuestros municipios».

Alonso asegura que, como responsable del área de competencias del Consejo, pedirá una próxima reunión con el consejero de Medio Ambiente, así como la presentación de una alegación al proyecto normativo, con el fin de poder llegar a incorporar la gestión de los parques micológicos a las competencias del Consejo.  

Alonso también reconoce el esfuerzo de la Asociación Micológica Cantharellus y de su presidente, Manuel Bernardo, quien también ha presentado alegaciones al proyecto de la Junta con el fin de orientarlo hacia una mayor eficacia en la gestión.
El micólogo Bernardo cuestionaba que esta pretendida regulación abriera puertas a la sostenibilidad y «no ayuda a las asociaciones micológicas que llevamos veinte años asesorando a la gente de manera altruista» ya que no toma el relevo la administración.

Ecológicamente, asegura Bernardo que el decreto es «nulo», porque no habla de las reforestaciones con micorrización con un mínimo de un 5% para que se potencie el crecimiento de las setas, como solicitaba la agrupación que cuenta con 300 socios.
Lo más leído