El 'cluster' de ciberseguridad posiciona a Castilla y León en Europa

La AEI celebra en León su junta directiva para repasar los tres "hitos" de este 2016, donde la comunidad se sitúa como referente en esta materia

Sergio Jorge
20/12/2016
 Actualizado a 18/09/2019
Tomás Castro, Antonio Silván y José María Ribot, este martes en el Ayuntamiento de León. | CARLOS S. CAMPILLO (ICAL)
Tomás Castro, Antonio Silván y José María Ribot, este martes en el Ayuntamiento de León. | CARLOS S. CAMPILLO (ICAL)
La junta directiva de la Agrupación Empresarial Innovadora (AEI) en Ciberseguridad y Tecnologías Avanzadas se ha reunido este martes en el Ayuntamiento de León para hacer balance del año y, además, plantear los retos a los que se enfrenta en los próximos meses, según ha especificado su presidente, Tomás Castro. Se trata de una reunión a la que han asistido diferentes empresas especializadas en esta materia, que pertenecen a este 'cluster', y donde se ha puesto sobre la mesa la relevancia de la provincia leonesa en particular y de Castilla y León en general. 

De hecho, Castro ha especificado que uno de los "hitos" logrados durante este año es que el 'cluster' es que AEI ya forma parte de la Organización Europea de Ciberseguridad (Ecso), una asociación que negocia directamente con la Comisión Europea para consensuar dónde se dirigen los fondos europeos destinados a esta materia. El principal logro es que en este grupo está ya Castilla y León como región y como administración, puesto que recientemente ha estado presente en una reunión celebrada en Bretaña el director general de la Agencia de Innovación, Financiación e Internacionalización Empresarial (ADE), José María Ribot, que ha estado presente este martes en León antes de la celebración de la junta directiva. 

"Hemos estado para intentar influir en la Comisión para que este dinero, unos 1.800 millones, se pueda ver dónde lo vamos a destinar dentro de la ciberseguridad, que digamos dónde es más crítico y dónde tenemos que estar nosotros posicionados", ha señalado Ribot, que ha insistido en que en Ecso hay que estar "con el 'cluster' y como administración". 

Castro también ha apuntado que los otros dos hitos logrados durante este ejercicio es que el 'cluster' de ciberseguridad es también de excelencia, el único de España, así como que se ha logrado tener un "sello" que sirve para verificar que una empresa tiene las herramientas requeridas para asegurar su ciberdefensa. 

Por su parte, el secretario general del Incibe, Francisco Pérez, ha resaltado que su organización ha estado "involucrada desde el inicio" en el desarrollo de AEI, que ha visto "madurar". "Es muy importante que estemos, también en esta colaboración público-privada en Ecso, porque de lo que se trata es que el sector público siga aportando, colaborando y fomentando todo este sector para que la industria española y la industria leonesa en particular pueda seguir trabajando para conseguir estos proyectos, desarrollando este tejido empresarial", ha añadido. 

Por último, el alcalde de León, Antonio Silván, ha subrayado una vez más la importancia que tiene León en el mundo de la ciberseguridad, gracias en parte "al buque insignia", que no es otro que el Incibe. Ha señalado además que esta relevancia va en aumento puesto que "León tiene una posición privilegiada porque tiene empresas totalmente competentes, homologadas desde el punto de vista internacional, y hay una apuesta y un compromiso por sus proyectos". 
Archivado en
Lo más leído