El Ciberemprende concluye con diez empresas finalistas

Es el certamen nacional que organiza el Incibe en el que participan proyectos sobre ciberseguridad que hasta ahora han sido formados por expertos de la materia

Sergio Jorge
04/01/2017
 Actualizado a 01/09/2019
El Incibe es quien organiza estas iniciativas de incubación de empresas de ciberseguridad y que buscan mejorar los proyectos. | DANIEL MARTÍN
El Incibe es quien organiza estas iniciativas de incubación de empresas de ciberseguridad y que buscan mejorar los proyectos. | DANIEL MARTÍN
El Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) organiza el próximo día 17 de enero en Madrid el ‘Venture day’, un evento que tiene como objetivo acoger la final del plan Ciberemprende, en el que 28 empresas optan a ser los diez mejores proyectos para así ser premiados y, lo que es más importante, poder obtener financiación por otras compañías o inversores que quieran desarrollar sus iniciativas.

Porque este programa, que se ha desarrollado durante el año pasado a instancias del Instituto con sede en León, tiene por objetivo fomentar la creación de empresas y productos especializados en ciberseguridad, aunque sobre todo se buscaba identificar oportunidades para generar oportunidades para el desarrollo de proyectos de emprendimiento en este sector. Para ello, en 2016 un total de 28 proyectos han contado con la formación por parte de expertos de la materia, pero también de otras áreas, como negocio, marketing y financiación, gracias a actividades de ‘mentoring’.

Durante esa jornada, las diez empresas finalistas tendrán la oportunidad de presentar sus proyectos ante un jurado compuesto por agentes del ecosistema emprendedor, inversores y profesionales del sector de la ciberseguridad, que determinarán quiénes son los ganadores de este certamen nacional.

El Incibe otorgará a la mejor idea un total de 9.000 euros, mientras que el segundo premio será de 6.000 euros y el tercero de 4.000 euros. A ello se añade que el resto, es decir, los proyectos que queden entre el cuarto y el décimo puesto, tendrán mil euros cada uno, además de otro tipo de ayudas específicas para promover su iniciativa tanto en el ámbito nacional como en el internacional, que es al fin y al cabo el objetivo que persigue el Incibe con este programa.

Se trata de una iniciativa que forma parte de la Agenda Digital para España, que está ahora integrada en el Ministerio que lleva el mismo nombre y que pretende incentivar y promover una industria de la ciberseguridad fuerte que logre aumentar la confianza digital y apoyar a los emprendedores del sector, según reconocen desde el Incibe. Esto supondrá después acelerar las ideas de negocio en ciberseguridad, facilitar la creación de nuevas empresas y generar empleo futuro en un sector en auge con proyección internacional. Y es que tal y como se ha dicho en numerosas ocasiones, se estima que solo durante este año se necesitarán más de 700.000 expertos en ciberseguridad en Europa.

Emprendimiento internacional


La jornada que se celebrará el próximo día 17 servirá también para presentar un nuevo certamen de emprendimiento especializado en ciberseguridad. Se trata de ‘Cybersecurity Ventures 2017’, que llega con la novedad respecto al que se cierra el mismo día de que el objetivo es ayudar a diez empresas o proyectos de esta materia de todo el mundo, por lo que no se buscará solo el talento español. Se trata además de una iniciativa que potenciará con formación especializada a las ideas finalistas, mucho más personalizada que el Ciberemprende. Otra de las novedades es que las compañías pueden haber desarrollado su proyecto con mucha más exhaustividad, ya que incluso pueden haber lanzado su producto al mercado, por lo que podrán permitirse una aceleración mayor que si se parte desde estados más iniciales.

Otra de las claves de este programa es que se pretende que las iniciativas ganadoras se puedan instalar en la capital leonesa, donde recibirán la formación especializada durante tres meses. Esto se podría producir gracias al acuerdo del Incibe con la Agencia de Innovación, Financiación e Internacionalización (ADE) de la Junta de Castilla y León, y el Instituto Leonés de Desarrollo, Formación y Empleo (Ildefe) del Ayuntamiento de León. Estos organismos darían facilidades para que las compañías vencedoras se instalaran en la ciudad y así fomentaran el empleo de calidad.
Archivado en
Lo más leído