El Centro Galicia cumple las bodas de plata en la Cruz de Ferro

La romería se desarrollará, como cada año, en la ermita, que sopla 35 velas y que necesita una reparación en su tejado

Mar Iglesias
22/07/2017
 Actualizado a 16/09/2019
La ermita en la que se celebra cada domingo cercano al 25 de julio la romería de la Cruz de Ferro.
La ermita en la que se celebra cada domingo cercano al 25 de julio la romería de la Cruz de Ferro.
Este domingo, para celebrar el día de la comunidad gallega, el Centro Galicia de Ponferrada volverá a subir a la mítica Cruz de Ferro para celebrar allí la tradicional romería, un acto que este año coincide con el 25 aniversario de la agrupación y con el 35 de la ermita que cada año recoge a los asistentes a esta actividad.

Aunque, según la presidenta del colectivo, Carmen Doel, no habrá ninguna actividad especial para celebrar las bodas de plata, sí asegura que a lo largo del año se han incrementado las relacionadas con la cultura como teatro en gallego o algunas actuaciones del grupo de gaitas del centro.

La evolución a lo largo de estos 25 años, asegura que ha sido buena, incrementando el número de socios cada año hasta llegar hoy a las 210 familias «que calculamos que serán unos 600 socios».

Aunque hubo épocas en las que había más número de asociados, Doel asegura que nunca hubo tantas actividades como en la actualidad, con oferta deportiva, cultural, musical… El último año se han subido al carro de la agrupación cinco familias más y Doel aplaude el camino recorrido.

También lo valora en el caso de la ermita, un edificio muy sentimental para la agrupación para el que pide el recuerdo de las administraciones «porque no podemos llegar a todo y en estos momentos necesita una reparación en su tejado», solicita.

Tal vez será una de las peticiones que traslade a los políticos que participen ese día en la romería que comienza a las 9:30 horas con la salida de autobuses desde Ponferrada para, a las 13:00 horas entregar el galardón anual de Romero del Año.

Este año, el Centro quiere reconocer el apoyo del empresario asturiano afincado en Astorga, Luis Álvarez, figura destacada en la sociedad maragata tanto a nivel empresarial como a nivel político y social y fiel seguidor de todas y cada una de las Romería de la Cruz de Ferro. Asegura Doel que nunca, excepto un año por enfermedad, ha faltado al encuentro «y siempre nos ha testimoniado su apoyo». Después de la entrega del premio saldrá la procesión de Santiago Apóstol y los asistentes compartirán una comida de campaña en honor al patrón.
Archivado en
Lo más leído