El Centro de recepción de visitantes del Pajariel se abrirá en 2017 con dos usos

Servirá para promocionar turísticamente el pulmón de Ponferrada y para la Junta vecinal

Mar Iglesias
24/08/2016
 Actualizado a 01/09/2019
Edificio en el que se albergará el Centro de recepción de visitantes al monte Pajariel, en Otero. | MAR IGLESIAS
Edificio en el que se albergará el Centro de recepción de visitantes al monte Pajariel, en Otero. | MAR IGLESIAS
El Centro de recepción de visitantes del monte Pajariel podría comenzar a funcionar a finales de 2017, el mismo año en el que se espera que se concluyan las obras, aún por rematar.
El edificio, ubicado en la era de la pedanía de Otero, se ejecutó en 2012, gracias a la intervención de los 24 alumnos de la Escuela Taller Ponferrada X, que en ese momento tenía tres ramas: albañilería, carpintería y carpintería de hierro. En cada una de ellas trabajaron ocho alumnos que consiguieron que el edificio quedara completo, en su primera fase. Por aquel entonces, el regidor, Carlos López Riesco, esperaba conseguir financiación para realizar una segunda fase y completar la obra, que abriría los ojos de los turistas a las rutas que se esconden en el pulmón de Ponferrada.

Aquel segundo empuje llegó en el gobierno bipartito encabezado por Samuel Folgueral, que permitió que otro de los proyectos de Escuela Taller se dedicara, entre otras cosas, a realizar el mobiliario del centro, por un valor de 450 euros.

Así las cosas, en la actualidad, el concejal de Medio Rural asegura que aún queda obra por realizar, que espera sufragar con una nueva partida en 2017 «queda el saneamiento, la electricidad y el mobiliario», asegura, aunque espera que el año próximo se pueda abrir. Se hará con un doble uso, por un lado, el propio como Centro de recepción de visitantes y, por otro, el destinado a la Junta vecinal del pueblo «en épocas menos favorables para el turismo. Allí podrán tener sus reuniones», asegura Alonso «será un servicio polivalente, un doble uso que consideramos que puede ser compatible».

Otero mira a su iglesia

Mientras se abre ese Centro, Otero ve pasar los drones por encima de su iglesia, el principal monumento del románico en la comarca. Alonso asegura que se ha conseguido «desatascar el estudio de patologías de la iglesia. Es importante poner este punto de partida. Sabiendo cuáles son las carencias, la Junta está obligada a resolverlas»,  dice. Ese será un empuje para el monumental edificio de Santa María de Vizbayo que se enmarca en un pueblo desde el que se ha iniciado el festejo de las Juntas vecinales este año.  Alonso se congratula del resultado «que ha hecho que se sepa que Ponferrada tiene 32 pueblos», dice, y ser conscientes de que «si al rural le va bien, a la ciudad le va a ir bien», apunta.
Archivado en
Lo más leído