El cementerio de La Bañeza tendrá 45 nichos y plantean ampliar un espacio de sepulturas de la parte antigua

El presupuesto para el 2017 del Ayuntamiento ya dispone de una partida de 45.000 euros para acometer la actuación, calificada de ‘muy urgente’

P.J. Abajo
16/01/2017
 Actualizado a 17/09/2019
Los nichos se pretenden construir en la zona que ocupa la pared. | ABAJO
Los nichos se pretenden construir en la zona que ocupa la pared. | ABAJO
El Ayuntamiento de La Bañeza ya tiene ultimados los detalles del pliego de condiciones por los que se ha de regir la contratación de la ejecución de 45 nichos en el cementerio municipal. Esta será la primera vez que se construyan unidades de enterramiento de este tipo –muy habituales en otros lugares, pero nuevas en el caso de La Bañeza– y han sido las demandas de los ciudadanos las que han motivado que la concejalía de Cementerio opte por nichos y no por sepulturas en la ampliación del número de tumbas disponibles para la concesión en el camposanto.

El concejal responsable del cementerio, José Luis Fernández Montiel, avanzó a La Nueva Crónica que el proyecto que contempla el equipo de Gobierno en el consistorio prevé la construcción de un bloque de 45 unidades de enterramiento repartidas en quince columnas de largo por tres filas de altura, descartando elevaciones mayores por la incomodidad que supone a la hora de realizar la inhumación de un féretro tener que hacerlo en estancias superiores, especialmente cuando existe espacio suficiente a lo ancho.

El lugar escogido para la construcción de los nichos es la parte izquierda del cementerio, mirando desde la entrada al recinto por la puerta principal. Este espacio, libre de sepulturas y de propiedad pública, permitirá levantar el bloque de nichos en poco tiempo y garantizar un fácil acceso a la hora de colocar un cadáver en la cavidad, ya que esta zona se encuentra a escasos metros de una de las puertas de entrada al campo santo, hasta donde puede llegar un coche fúnebre sin problemas.

El montante económico contemplado para la ejecución de este proyecto es de 45.000 euros, con partida presupuestaria disponible en las cuentas del Ayuntamiento de La Bañeza para 2017. No obstante, Fernández Montiel señaló que el consistorio licitará la obra según los términos dispuestos en la normativa, buscando siempre las condiciones más ventajosas para la institución municipal, por lo que estos números podrían mermar con la adjudicación definitiva.

Por otra parte, pensando en ampliar el número de espacios destinados a panteones familiares, el Ayuntamiento baraja la posibilidad de crear nuevas sepulturas en una zona de enterramientos en tierra donde la última inhumación tuvo lugar hace décadas. Los términos de esta medida no están en la actualidad definidos ni mucho menos, pero en la concejalía de Cementerio ya se trabaja con la previsión de que en un futuro próximo será necesario habilitar nuevas sepulturas, teniendo en cuenta que actualmente el número de módulos sin adjudicar no supera la decena.
Archivado en
Lo más leído