El Cañuco mana arte

El arte urbano ha vuelto a ser el ‘arma’ elegida por la activa asociación El Cañuco-La Poza de La Robla para lavarle la cara a las paredes del popular barrio

Estefanía Niño / Fulgencio Fernández
14/06/2017
 Actualizado a 16/09/2019
Manuel García Juan ante su obra y el lema del encuentro, arte en la calle.
Manuel García Juan ante su obra y el lema del encuentro, arte en la calle.
«Vamos a seguir hasta que las paredes del barrio sean una especie de galería de arte al aire libre». Era la conclusión a la que llegaban las gentes de la Asociación El Cañuco-La Poza de La Robla a la vista de la excepcional acogida que tuvo en 2016 la idea de convocar un concurso de grafitis que lavara la cara a las paredes más olvidadas y desconchadas de este rincón de la localidad, concretamente empezaron por la calle El Molino. Allí acudieron Sergio Canga, Omar Flecha, Manuel García Juan, Diego Fidalgo Fity, entre otros, que se mostraban encantados con participar en aquel concurso: «Sirve para que las gente nos vea trabajar en directo, se aprecie lo que hacemos, con lo que ha cambiado mucho en los últimos tiempos la percepción de nuestro trabajo, sobre el que había mucha leyenda urbana», señalaba Manuel G. Juan.

Los cuatro citados han regresado a la exhibición que se ha celebrado este fin de semana y con la que la que la Asociación El Cañuco mantiene su compromiso con el grafiti y su idea de darle un aire nuevo al barrio. A ellos se sumó Jahiro y los cinco han dibujado y convivido con los vecinos de a Robla, que en buen número fueron pasando por las paredes que estaban «ilustrando».

- La gran mayoría, por no decir todos, celebran la nueva cara que se le está dando al barrio, señalaban.

Ya son diez las paredes —antes desconchadas y con algunas pintadas sin ningún arte— que presentan un nuevo aspecto, que forman parte de la exposición al aire libre en que se quiere convertir El Cañuco-La Poza, y alguna más se sumará en el fin de semana de los días 24 y 25, cuando se celebrará la segunda parte de esta exhibición de arte urbano.

Y en medio de estos dos fines de semana «de grafiti y arte urbano»habrá otra actividad el próximo fin de semana (días 17 y 18 de junio). La cita es con el concurso, del que se han hecho cargo el Ayuntamiento de La Robla y el colegio Emilia Menéndez de la citada localidad. Un mes de junio dedicado al arte urbano y del que darán fe las paredes de la localidad.

Los artistas celebran que La Robla acoja sus trabajos para que «al verlos que una cosa es ser grafitero y otra muy diferente, que nada tiene que ver, es ensuciar paredes;yo diría que es lo contrario», explicaba Manuel, ganador del concurso del año pasado y que probablemente esté presente también la próxima semana.

También se muestran ‘felices’ desde la Asociación El Cañuco La Poza por consolidar una nueva actividad más en su trayectoria: «El cañuco ahora mana arte», bromean recordando en titular de este mismo periódico en el que se decía «El cañuco mana rock, ská y fiesta». Y es que esta asociación, aunque ‘sólo’ tiene 13 años de vida viene apadrinando y consolidando un buen número de actividades que ya se han incorporado a la vida social, cultural y festiva de la villa. Ellos apadrinan la noche de música La Poza Rock —por la que han pasado  grupos como Asfalto o Los Inhumanos—; la feria de artesanía; la pasión viviente o las propias fiestas del barrio, unas de las más celebradas de la comarca.
Archivado en
Lo más leído