El campus de Ponferrada investiga el hongo Trichoderma, la 'vacuna' de las plantas

Los investigadores publican en revistas internacionales los estudios sobre este hongo ‘antibiótico’, cuya aplicación sobre la alubia podría producirse en pocos años

N. González
31/07/2015
 Actualizado a 09/09/2019
Santiago Gutiérrez y José Álvarez, en el laboratorio situado en el campus de Ponferrada. | ULE
Santiago Gutiérrez y José Álvarez, en el laboratorio situado en el campus de Ponferrada. | ULE
El Trichoderma es un hongo presente en casi todos los suelos y cuya utilización como agente de control biológico contra hongos patógenos es objeto de una investigación que lleva ya más de diez años realizándose en el campus de Ponferrada. Cada vez se está más cerca de que estos estudios se apliquen en una investigación de campo y, hasta entonces, la importancia de los hallazgos que se están produciendo ya concita el interés de revistas científicas internacionales.

Este mes de julio dos trabajos del grupo de investigación sobre el Trichoderma en el campus de Ponferrada, dirigido por el profesor del área de Microbiología de la ULE Santiago Gutiérrez, han sido publicados en la Revista de la Sociedad Americana de Fitopatología y en Microbiología Medioambiental Aplicada, la publicación de la Sociedad Americana de Microbiología.

«Son dos publicaciones muy importantes, lo que refuerza la investigación que se está haciendo aquí», explica Gutiérrez, «el Trichoderma es muy bueno en la interacción con las plantas porque tiene función antibiótica y función estructural, relacionada con las propias células. Y además la planta los reconoce como hongos beneficiosos. Es un concepto muy similar al de la vacunación en humanos. El Trichoderma puede colonizar la planta y cuando llega el patógeno está más preparada para responder de forma eficaz».

Además de los estudios que se están realizando en el campus de Ponferrada, en los que se está analizando cómo ‘funciona’ el Trichoderma, y su uso en una gran variedad de cultivos, algunos muy habituales en el Bierzo, como el pimiento, el tomate y la vid, también se está desarrollando otra línea de investigación en el campus de de la ULE en Vegazana, en León, a través del profesor Pedro Antonio Casquero.

Esta línea se ha enfocado especialmente al uso del Trichoderma en la variedad de la alubia de La Bañeza, que es de Indicación Geográfica Protegida. El uso del Trichoderma en investigaciones de campo sobre cultivos de estas alubias podría producirse en cuestión de dos o tres años, aseguran desde el grupo de investigación.

En este caso se está usando la variedad de Trichoderma presente en el suelo de la zona, porque así se evita la introducción de agentes externos a ese área medioambiental. «Hay que aplicar el Trichoderma propio del terreno de este cultivo», dice Gutiérrez.


El Trichoderma está prácticamente en todos los terrenos y es capaz de colonizar rápidamente las raíces de las plantas y ataca, parasita y se puede alimentar de otros hongos, así como protege y mejora el crecimiento de algunas plantas. En el campus de Ponferrada se desarrollan técnicas moleculares para el estudio de la interacción que se establece entre el Trichoderma, la planta y el patógeno. «Hay cepas que han mostrado tener efectos directos sobre las plantas, incrementando el desarrollo de raíces, el crecimiento de la parte aérea, la captación de nutrientes, el uso eficiente de fertilizantes, la germinación de semillas y la respuesta de defensa de la planta frente a patógenos y estreses medioambientales», expone el director del grupo de investigación.

El trabajo de los investigadores ha caracterizado los genes que son importantes para la producción de terpenos, unos compuestos que son muy relevantes por su diversidad y actividades biológicas.

El grupo de investigación del campus de Ponferrada colabora también con investigadores del Centro Nacional de Recursos Agrícolas de Illinois, en Estados Unidos, y de grupos como el dirigido por Casquero en el Departamento de Ciencias Agrarias de la ULE, y por el profesor Enrique Monte, del Centro Hispano Luso de Investigaciones Agrarias, así como tienen relación con el grupo del investigador Isidro G.Collado, de la Universidad de Cádiz.

En el campus de Ponferrada también se han realizado estancias de corta duración de estudiantes e investigadores de la Universidad de Salamanca y de la Universidad brasileña de Sao Paulo.
Lo más leído