"El Bierzo no quiere que se sigan ignorando sus necesidades sanitarias"

La plataforma sanitaria celebra el éxito de la manifestación del jueves, la convocatoria con mayor seguimiento desde el 'No a la Guerra' / Creen que la alcaldesa debió asistir

Alejandro Cardenal
25/02/2017
 Actualizado a 01/09/2019
Los manifestantes, a su paso por la avenida La Puebla. | A.C.
Los manifestantes, a su paso por la avenida La Puebla. | A.C.
Algo más de 7.000 personas se manifestaron este jueves en Ponferrada para mostrar su rechazo a la actual gestión del sector sanitario en el Bierzo, un seguimiento que desde la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública, promotora de la movilización, califican como «un éxito rotundo».

«Significa que la comarcaentiende la necesidad de defender su sanidad y luchar para que no se sigan pasando por alto sus necesidades», explica el portavoz de la plataforma, Plácido Martínez, que recuerda que la del jueves fue la manifestación con mayor seguimiento desde el ‘No a la Guerra’ en contra la invasión de Irak en 2003.

En cualquier caso, desde el colectivo lamentan que la regidora de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo, no participara en la protesta. «Quedó patente que todo el Bierzo es consciente de los problemas sanitarios que existen aquí menos la alcaldesa», asegura Martínez, que acusa a Merayo de «golpetear» la manifestación. «Además de los continuos desplantes, intentó desactivar la movilización con el encuentro de los alcaldes con el gerente y programó una reunión con la peñas del carnaval a la misma hora de la protesta», critica.

En cuanto al edificio de usos múltiples sanitarios por el que Ayuntamiento lleva luchando semanas para que tenga un hueco en los próximos presupuestos de la Junta, la plataforma considera que sin un aumento de recursos humanos, la nueva instalación no logrará paliar los colapsos actuales. «Un edificio más, por sí mismo, no logrará descongestionar las consultas. Lo que es necesario es contratar más personal sanitario», señala Martínez, que cree que las instalaciones del Hospital delBierzo están capacitadas para atender la demanda de pacientes de la comarca si se las dotase de una plantilla «acorde».

Respecto al futuro de la plataforma, visto que cada nueva protesta cuenta con mayor número de participantes, Martínez cree que es un vía «legítima» de reivindicar las mejoras necesarias para el sector en la comarca. El pasado mes de diciembre se llevó a cabo un simbólico abrazo al hospital, y en noviembre concentraciones en los centros de salud de todo el Bierzo.

La Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública celebrará una reunión de trabajo la semana que viene en la que se evaluará las próximas acciones del colectivo, aunque la decisión definitiva se tomará en una asamblea de todos los miembros.
Lo más leído