El Bierzo, inundado por sus ríos

La Confederación Miño Sil anuncia la inversión de 200.000 euros para evitar las inundaciones de los accesos a Toral de Merayo

N. González
13/02/2016
 Actualizado a 19/09/2019
Algunas poblaciones de Vega de Valcarce han visto anegadas sus calles y parques. | L.N.C.
Algunas poblaciones de Vega de Valcarce han visto anegadas sus calles y parques. | L.N.C.
Todo el día mirando al cielo, pero no deja de llover. Las abundantes precipitaciones de estos últimos días empiezan a notarse en el desbordamiento de los ríos del Bierzo y preocupan a los vecinos que viven cerca de ellos o tienen que desplazarse por carretera. Los primeros en notar los problemas fueron, esta semana, los vecinos de Toral de Merayo, que vieron cómo de nuevo el acceso quedaba cortado por el desbordamiento del Sil.

Este viernes, con problemas todavía en la zona, también los residentes en otros municipios vivían los inconvenientes del aumento del nivel de los ríos. Algunas poblaciones en Vega de Valcarce veían inundadas sus calles y parques.

En Bembibre, el elevado caudal del río Boeza provocaba un corte en la carretera de acceso a Villaverde de los Cestos y volvía a inundar las instalaciones deportivas de El Barco.

También los vecinos de Cacabelos y Fabero miraban con preocupación el abundante caudal del río Cúa, que está en nivel de prealerta, según establece la Confederación Hidrográfica Miño Sil.

El Burbia, a su paso por Villafranca, es previsible que alcance el nivel de alerta en las próximas horas si no remite lalluvia, ya que su caudal ha subido hasta los dos metros y la activación de la alerta se hace a los 2,5 metros.

El río Cabrera es, de todos, el que menos problemas ha originado, aunque también su caudal ha crecido considerablemente con las intensas lluvias.

Actuaciones en Toral de Merayo


Los problemas ocasionados esta semana con el corte de los accesos a Toral por el desbordamiento del Sil han vuelto a poner a la Confederación Hidrográfica Miño Sil en el punto de mira. Este viernes el organismo regulador anunciaba, para solucionar esta situación, una inversión de 200.000 euros para incrementar la capacidad de drenaje del río Sil a su paso por la pedanía berciana.

La CHMS prevé ejecutará un proyecto que complemente las obras de defensa de márgenes contra avenidas del río Sil en la zona urbana de Ponferrada, finalizadas durante el segundo semestre de 2015. Este proyecto prevé también evitar el desbordamiento del río Oza a su paso por Toral de Merayo, que ha provocado la anegación del barrio de La Rastriera.

También evitar el desbordamiento del Sil en la carretera de acceso a Toral, zona en la que el abundante caudal provocó importantes daños en las escolleras ubicadas en la bifurcación del río,en los dos brazos que cruza la carretera que lleva a la pedanía.

El objetivo del proyecto, señalan, es que el río Sil evacúe su máximo caudal fuera del cauce principal, para evitar el corte de la carretera de acceso al nuevo puente. Para ello se intentará corregir la evacuación del agua hacia el brazo principal en la zona donde se ha construido el nuevo puente y aumentar la capacidad de desagüe para evitar su desbordamiento en este punto.

Las actuaciones consistirán en la construcción de escolleras, en la mejora y estabilización de márgenes y en la eliminación de vegetación. Se realizará cuando baje el nivel de las aguas, para poder trabajar con seguridad.

Actuación urgente en Toral


Antes de que llegue la intervención de la CHMS, el Ayuntamiento de Ponferrada ya anunciaba este viernes el reforzamiento de las escolleras del barrio de La Rastriera en Toral, una actuación que ya ha comenzado y continuará este sábado y que se trata de una medida provisional ante el elevado caudal del agua.

La alcaldesa de Ponferrada, Gloria Merayo, y los ediles de Medio Ambiente y Seguridad, Roberto Mendo y Ricardo Miranda, visitaron el barrio de La Rastriera, anegado por la crecida del Oza, y también observaron los problemas en la carretera por el desbordamiento del Sil.
Archivado en
Lo más leído