El bastón de mando de La Pola, en el aire entre Castañón y Zana

Los socialistas, con dos concejales electos, podrían ser la llave, y no descartan un "pacto de izquierdas" aunque aseguran que aún "no hay nada decidido"

Estefanía Niño
31/05/2015
 Actualizado a 15/09/2019
la-pola.jpg
la-pola.jpg
Una de las grandes sorpresas de las elecciones municipales del pasado 24 de mayo se vivió en La Pola de Gordón. Los populares, que han estado gobernando en mayoría desde hace varias legislaturas, veían como el apoyo de los ciudadanos les restaba concejales, obteniendo un total de cuatro. El mismo número obtenía Izquierda Unida que daba un salto cuantitativo del edil conseguido en los comicios de 2011 a los cuatro concejales que obtenía el pasado domingo. El PSOE, por su parte, ganaba dos concejales, uno menos que en 2011, mientras que la candidatura de UPL mantiene el único edil que conseguía en las anteriores elecciones.

La práctica igualdad entre PP e IU, con el mismo número de concejales si bien los populares les superan ligeramente en número de votos, hace que por el momentono haya nada decidido sobre quien será el próximo alcalde de La Pola de Gordón. La rumorología a pie de calle apunta al apoyo entre las dos formaciones de izquierdas.

El todavía alcalde del municipio, el popular Francisco Castañón, se mostró claro y aseguró que «voy a presentar mi candidatura como alcalde basándome en que he sido la lista más votada». El regidor reconoció que los resultados obtenidos les obligan a «hacer autocrítica», pero aún así recalcó que seguirá adelante. En relación a posibles pactos o alianzas con otras formaciones políticas indicó que «hablaré con todos, y estoy abierto», si bien apostilló que si no puede ser «no pasa nada».

El candidato de Izquierda Unida, Juan Carlos Lorenzana (Zana), apuntó que su partido tiene definido, estatuariamente, la cuestión sobre los pactos, aunque es cierto que las asambleas tienen un elevado grado de autonomía para decidir al respecto. En el caso concreto de la Alcaldía de La Pola de Gordón, Zana indicó que «·no ha habido reuniones explícitas, reuniones de trabajo» con otras formaciones, aunque sí ha habido ‘guiños’ en invitaciones para sentarse a hablar. A este respecto recalcó que desde IU Gordón consideran que han tenido el suficiente apoyo ciudadano como para intentar optar a la Alcaldía. Por otro lado, y sobre el gran aumento de IU reconoció que «durante la campaña sí notamosmucha participación, gente que mostraba su molestar, su hartazgo, reclamando una alternativa». Finalmente, y en cuanto a los rumores propagaos sobre el despido de empleados municipales si IU llega a la Alcaldía, Zana se mostró contundente y recalco que «es una rumorología intencionada, intentando sembrar el malestar, pero sabiendo de donde procede la sociedad se da cuenta de que no tienen crédito».

La candidatura del PSOE, con dos concejales electos, podría ser la llave para inclinar la balanza hacia un partido u otro. El cabeza de lista, Ernesto Suárez Natal, aseguró que aunque no hay nada cerrado ya han tenido alguna toma de contactos, y que la próxima semana mantendrán una reunión con los representantes de IU. Suárez Natal se mostró abierto y aseguró que los más lógico es «un pacto de izquierdas», aunque matizó que por el momento «no hay nada decidido».

Habrá que esperar hasta la próxima semana para conocer si la reunión entre IU y PSOE fragua y hacen público su acuerdo para cambiar el signo políticoen el Ayuntamiento de La Pola de Gordón.
Lo más leído