El Ayuntamiento ofrece asesoramiento legal a los autónomos de Rodríguez

La Junta explora diversas vías y ayudas, pero aclara que serán diferentes a las del incendio de Campofrío porque el modelo es distinto

Patricia Ferrero
27/05/2016
 Actualizado a 16/09/2019
Un momento de la reunión de los trabajadores con los municipales. | P.F.
Un momento de la reunión de los trabajadores con los municipales. | P.F.
El Ayuntamiento de Astorga se ha puesto "a disposición" de los trabajadores afectados por el incendio de Embutidos Rodríguez del pasado sábado, para buscar soluciones. Así se lo trasladó ayer –en una reunión mantenida con algunos de los autónomos empadronados en Astorga, y también de otras localidades– el alcalde del municipio, Arsenio García, que asegura que la administración municipal hará de interlocutor entre ellos y la Junta de Castilla y León, con el objetivo de agilizar todos los trámites administrativos, burocráticos y legales.

El Consistorio se encargará de proporcionar a los autónomos, que son la mayoría de los trabajadores de esta empresa –70 sólo de Astorga–, asesoramiento legal de la mano de los técnicos o por vía externa, "ya que ellos no están organizados de ninguna manera y no están protegidos", señala el regidor. Por eso, de la mano de los concejales Manuel Ortiz y Pablo Peyuca, este Ayuntamiento estará en contacto continuo con los afectados a través de una Comisión de Seguimiento, que ya está en marcha, cuya primera medida es organizar a los trabajadores.

El concejal Pablo Peyuca asegura que se puso a disposición de la empresa la línea de porcino de las instalaciones del matadero de AstorgaLos municipales han escuchado las propuestas realizadas por los trabajadores, como rebajas en las tasas fiscales y ayudas a los empadronados en el municipio, a la espera de la viabilidad de las mismas. Sí se mirará si se puede optar al fondo de emergencias por si es posible conceder alguna ayuda, pero esto aún está por estudiar.

El concejal Pablo Peyuca asegura que se puso a disposición de la empresa la línea de porcino de las instalaciones del matadero de Astorga, pero que ésta valora otras vías, como la de la exportación a mercados especialmente asiáticos, para mantener más puestos de trabajo.

Por su parte, los trabajadores presentes en la reunión sostienen las expectativas tanto con el Ayuntamiento como con la Junta son «positivas», apuntó Walter Teixeira, que puntualiza que aún es pronto para sacar conclusiones porque «hay mucha desinformación y se desconoce si cogerán una excedencia de la Cooperativa o si tienen derecho a alguna ayuda». Estos formarán un frente común y buscarán el apoyo de los municipios a los que pertenece el personal afectado.
Lo más leído