El Ayuntamiento estudia medidas de control para la población de conejos

En las inmediaciones de La Candamia y en los pinos se multiplican los ejemplares de esta especie, que puede reproducirse rápidamente

D.L.M.
20/08/2017
 Actualizado a 12/09/2019
La presencia de estos mamíferos es habitual en el camino y los pastos cercanos en las primeras y últimas horas del día.
La presencia de estos mamíferos es habitual en el camino y los pastos cercanos en las primeras y últimas horas del día.
Los servicios veterinarios del área de Salubridad del Ayuntamiento de León trabajan ya en un plan para controlar la población de conejos de las inmediaciones del parque de La Candamia y de las zona de los pinos, según han confirmado fuentes municipales. Aunque todavía no hay unos plazos definidos se prevé que las tareas comiencen a lo largo del mes de septiembre con el desbroce de las zonas definidas por los servicios veterinarios.

El Ayuntamiento tratará de evitar una plaga de este mamífero, que se reproduce con gran facilidad y que puede multiplicar su número exponencialmente en meses debido a la escasa duración del periodo de gestación (32 días), a lo numeroso de las camadas y a su celo, que se puede mantener durante todo el año.

Tanto en La Candamia como en los pinos su presencia es habitual, especialmente en las primeras y las últimas horas del día. Se muestran confiados, pastando tranquilamente, en los bordes del camino o en los prados del entorno, y apenas se molestan ante la presencia de caminantes y ciclistas y tan solo algunos perros parecen incomodarles ligeramente.

En cuanto a su acción sobre el medio, excavan madrigueras profundas y largas en los terraplenes y desniveles del terreno como se puede comprobar en las imágenes al pie.

Entre los factores que contribuyen a la proliferación de ejemplares se encuentra el bajo nivel de peligro en la zona –con pocos depredadores–, la abundancia de alimento, calor y zonas en las que cobijarse.

Ante esta situación, el Ayuntamiento se encargará de tomar medidas no solo en La Candamia, también en otras zonas como Oteruelo.
Archivado en
Lo más leído