El Ayuntamiento 'dulcifica' las condiciones del plan de ajuste ante la mejora de la situación económica municipal

Aprobado definitivamente el Presupuesto General del Ayuntamiento con los votos del PP, el rechazo del PSOE y la abstención de UPL

I.H.
27/01/2015
 Actualizado a 07/09/2019
117931684
Ante una mejor situación de las arcas municipales, el Ayuntamiento de León aprobaba en pleno, con los votos a favor de PP y UPL y la abstención de los socialistas, la modificación del Plan de Ajuste con el objetivo de ‘flexibilizar’ las condiciones relacionadas con la tasa de reposición cero y el objetivo de restablecer, lo antes posible, el 4% salarial a los trabajadores que se recortaba en 2012 como medida de ahorro.

El portavoz del PSOE, José Antonio Diez, argumentaba la abstención de su grupo en las dudas que esta medida les genera pues, a pesar de considerar que les parece adecuado porque beneficia a los ciudadanos y cumple con los acuerdos del propio pleno, temen que pueda llevar suponer el incumplimiento de mantener el gasto de los capítulos 1 y 2 del gasto por debajo del 5% exigido en el propio plan de ajuste, a lo que el concejal de Hacienda, Agustín Rajoy, aseguraba que sí.

También este martes quedaba aprobado definitivamente el presupuesto general del Ayuntamiento para este ejercicio con una modificación en los números que sembró las reticencias de la oposición, que se tradujo en el voto en contra del PSOE y la abstención de UPL. Previamente, se debatía en el salón de plenos la creación de nuevas plazas que chocaban de bruces con la ley, pero que con los cambios aprobados en el plan de ajuste permitirán garantizar la viabilidad de algunos servicios municipales.

El pleno ordinario aprobaba además, y en este caso por unanimidad de los grupos políticos, dos mociones. Una de ellas presentada por el grupo socialista solicitando al gobierno central y autonómico la inclusión de la plataforma logística de Torneros en la convocatoria de ayudas ‘Conectar Europa’. La propuesta contó con el apoyo de todo el pleno, un apoyo que fue agradecido por el portavoz del PSOE.

Una moción conjunta aprobada por unanimidad insta a la Junta a implicarse en la salvación de EverestLa otra moción mostraba el apoyo a la empresa y los trabajadores de la Editorial Everest. Este texto, presentado de forma conjunta por todos los grupos políticos, destacaba la vinculación de la editorial con León desde hace décadas dando sustento a más de 320 familias que, a día de hoy, ven peligrar su empleo. Por ello, acordaron instar a la Junta a que se implique en la salvación de esta empresa.
Lo más leído