El Ayuntamiento debe a la Policía Local de León 12.000 días de descansos pendientes

El sindicato profesional de este sector cree que esta "monstruosa" cifra se debe a la "falta de plantilla"

L.N.C.
28/06/2017
 Actualizado a 18/09/2019
policia-local-leon-28617.jpg
policia-local-leon-28617.jpg
El Ayuntamiento de León debe 12.000 días de descanso a los agentes de la Policía Local de la ciudad. Así lo aseguran desde el Sindicato Profesional de Policías Municipales de España, que critica que el cuerpo "ya cuenta con menos de 200 efectivos", acumulando una "monstruosa cifra" de días pendientes. "La reducción en el número de Agentes es especialmente gravosa en el servicio, pues además de tener que cubrir el servicio ordinario, en los últimos años se han multiplicado exponencialmente los servicios extraordinarios", aseguran desde el sindicato, refiriéndose a servicios como carreras populares, conciertos, cabalgatas y otros eventos, organizados desde otras áreas municipales, y que "se han cuadriplicado en los últimos años".

Por esto, este tipo de eventos tienen que ser cubiertos "por personal de descanso" para no comprometer los servicios ordinarios y son retribuidos con días de descansos. El problema surge, "cuando como consecuencia de la falta de personal, la retribución en días de descanso se vuelve casi imposible de cobrar", explican. “Prohibido solicitar días de descanso en las próximas fechas”, “no pidáis descansos porque no se os van a conceder”, son las frases que cada vez se oyen de forma más frecuente en el servicio, según la misma fuente.

"La escasez de personal lleva a que con habitualidad se vulneren los acuerdos laborales que prohíben expresamente asignar servicios que supongan que el trabajador efectué más de 7 jornadas de trabajo consecutivas", explican en el comunicado. Los servicios extraordinarios se están cubriendo directamente de forma "obligatoria" sólo por una parte de la plantilla, lo cual "contraviene la legislación en la materia". Conviene recordar que las vigentes Normas Marco a las que han de ajustarse los Reglamentos de las Policías Locales en el ámbito de la Comunidad de Castilla y León, disponen en su Artículo 32, que “cuando por necesidades del servicio se requiera la prestación de servicios extraordinarios, se dará preferencia para su realización a personal voluntario…” 

Desde el sindicato mayoritario en el Cuerpo de Policía Local, se ha reclamado en numerosas ocasiones la creación de una bolsa de personal voluntario para cubrir este tipo de eventos y la reducción de los mínimos de personal para poder dar salida a la "ingente" cantidad de descansos acumulados. "La respuesta siempre ha sido negativa", confirman. 
Lo más leído