El Ayuntamiento de León asegura que "actuará en consecuencia"... 29 años después de la ilegalidad

"Si sigue la actividad, tendrán que pedir licencia de actividad", advierten desde la Concejalía de Urbanismo y Medio Ambiente del Consistorio

Susana Martín
19/02/2017
 Actualizado a 19/09/2019
La sede del Consistorio de León, en Ordoño II. | L.N.C.
La sede del Consistorio de León, en Ordoño II. | L.N.C.
El Ayuntamiento de León confirma que en los últimos días se han producido «varias reuniones técnicas» con la Diputación para que la institución provincial regularice una situación que arrastra desde hace casi tres décadas en el aparcamiento de Santa Nonia, propiedad de la Diputación.

Fuentes de la Concejalía de Urbanismo y Medio Ambiente del Consistorio aseguran que la Diputación de León ha decidido solucionar una situación irregular.

«Dependiendo de lo que decidan, actuaremos en consecuencia», advierten desde el área que dirige la edil Ana Franco.

«Es una situación anómala y la Diputación ya sabe lo que tiene que hacer para solucionarla», explican las mismas fuentes, «si deciden que siga esta actividad, pediremos una licencia».

Nunca hubo licencia


Llama la atención que, pese a que la actividad del parking arrancó en 1988, jamás haya dispuesto de la correspondiente licencia de actividad que cualquier negocio necesita para poder desarrollar su actividad. De ello nadie quiere hablar oficialmente en el Consistorio de León, y optan por echar balones fuera, hacia el tejado del Palacio de los Guzmanes.

En la Diputación, Llorente reconoce que se ha hablado de este asunto en todas y cada una de las legislaturas desde que se produjo la cesión del solar en tiempos del presidente socialista Alberto Pérez Ruiz. Sin embargo, nunca hubo licencia y nadie se explica por qué. «El Ayuntamiento puede actuar en cualquier momento», reconoce el diputado leonesista, «¿por qué nunca lo hicieron? Pues vete a saber...».

Ya en el año 2009 el Ayuntamiento de León comunicó a la Diputación que el negocio explotado en el terreno de su propiedad carecía de la licencia oportuna, como reconoce el portavoz, Francisco Castañón, que no sabe por qué nunca se tramitó ninguna licencia.

«El objetivo ahora es la legalidad», dice, pero no habla de que se esté tramitando ninguna licencia.
Lo más leído